Y bueno, algún día tenía que suceder porque la verdad es que, teniendo tantas recetas de dulce de leche -tanto en este blog, como en nuestros libros y en nuestros cursos on-demand-, teníamos que sacar provecho y hacer algo distinto con este ingrediente, no?
Para quienes no saben como se logra o nunca comieron mousse vegana, les cuento que es SÚPER sencilla de preparar y, en el caso de esta receta en particular, los ingredientes son fáciles de conseguir, claro que lo conveniente es preparar el dulce de leche en casa, para que también sea económica!
Yo la preparé con éste, pero si quisieran también pueden usar uno comprado. Pero vamos a lo realmente importante que les quiero destacar, que es el ingrediente que no puede faltar ni fallar a la hora de preparar una mousse, y es la aquafaba. Sabemos que es el líquido resultante de la cocción de las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc) la que a mí me funciona SIEMPRE es la de los garbanzos, y la que es absolutamente INFALIBLE es la que se encuentra en las latas de garbanzos. Peeeeeeroooo, si no querés usar lata -como yo-, te recomiendo que cuando cueles el líquido al terminar la cocción de la legumbre, lo pongas en una cacerolita a fuego bien bajito y lo reduzcas por lo menos a la mitad. Vas a ver como se oscurece y empieza a verse más viscoso y luego lo lleves a la heladera por varias horas. Yo lo usé de un día para el otro y el merengue se montó PERFECTO.
En cuanto al resto de la preparación es súper sencilla. Simplemente hay que licuar las castañas remojadas con el dulce de leche y el aceite de coco y así formar una crema que integraremos con el merengue.
Y si te estás preguntando por qué necesitamos usar castañas de cajú y no integramos sólo el dulce de leche con el merengue, la respuesta es porque para que el merengue se convierta en mousse, necesitamos un medio graso que le de estabilidad a la preparación, en el caso de la mousse de chocolate, la grasa se la aporta el mismo chocolate y en este caso se la aportarán las castañas y el aceite de coco.
Chequeame esta textura
Espero que la preparen y les guste tanto como a mí!
Mousse de dulde de leche
Equipment
- Licuadora
Ingredientes
- 100 ml de aquafaba
- 1/4 cdta de cremor tártaro
- 1/4 cdta de goma xantana
- 100 g de castañas de cajú activadas
- 3 cucharadas de dulce de leche preferentemente repostero
- 1 cda de aceite de coco
Además
- Guardate un poquito de dulce de leche para ponerselopor encima a la hora de presentarlo!
- Y también podés picar algunos frutos secos para decorar!
Elaboración paso a paso
- Batir el aquafaba con el cremor tártaro hasta que se forme un merengue.
- Cuando ya está bien aireado y firme agregar la goma xantana y batir unos segundos más. Reservar.
- Por otro lado colocar las castañas activadas, el dulce de leche y el aceite de coco en el baso de la licuadora o mixer y pulsar hasta que se forme una crema.
- Agregar la crema muy de a poco, al merengue e integrar con movimientos envolventes.
- Llevar a la heladera por al menos 6 horas. Lo recomendable es refrigerar de un día para el otro.
- Servir con dulce de leche y frutos secos o chocolate picado.
Deja una respuesta