Hace tiempo prometí subir recetas aptas para bebés y niños pequeños. Y qué considero yo que tiene que tener una receta para ser apta para bebés y niños pequeños? Tiene que ser rica y tiene que ser saludable.
Simón, mi bebé de 8 meses, empezó hace apenas 2 con la alimentación complementaria, le encanta comer, disfruta mucho experimentando los alimentos, trato de darle variedad, muchos colores y texturas diferentes, recién está aprendiendo.
Preparé para él estos muffins (para él y para mí, claro) y debo decir que le encantaron! Y a pesar de ser saludables en todos los frentes: Sin gluten, sin azúcar, sin aceite y por supuesto, veganos (sin lácteos, sin huevos, sin miel) son super deliciosos!
Qué intriga, no? Se preguntarán con qué los hice! Pues están a punto de descubrir el misterio…
La harina: Trigo sarraceno (alforfón) siempre digo que es mi harina sin gluten preferida.
Para endulzar: Dátiles. Si, dátiles, remojados en agua tibia y procesados hasta lograr un puré, no solo es un endulzante saludable y natural, sino que aporta un sabor delicioso a las preparaciones.
La materia grasa: Pasta de almendras, grasa de la buena.
Y en lugar de usar lácteos: Yogur de coco, en este caso, casero, hecho mezclando nuestra leche de coco con probióticos, se deja 24 horas cubierto con una gasa (o la bolsa de filtrar leches) en un rincón calentito de la casa. Aún no subo la receta porque no logré que que quede con consistencia cremosa, tengo que probar usando agar agar o alguna fécula, pero para este caso sirve perfecto, el resultado es más bien de un yogur bebible, pero no nos importa, nutricionalmente es yogur y para tortas y muffins va como piña!
El resultado…
Unos muffins con mucho sabor, no son super esponjosos, son más bien apretaditos, pero deliciosos, con un hermoso color caramelo y mucha textura.
Espero que los hagan y los disfruten, sin culpas!
Muffins de coco y dátiles
Ingredientes
- 1 taza harina de trigo sarraceno
- 1 taza Coco rallado
- 1 taza yogur de coco (ver tips en el post)
- 12 dátiles descarozados, remojados en agua tibia, escurridos y procesados a puré
- 2 cditas. polvo de hornear
- 1 cdita. Extracto de vainilla
- 1 cda. pasta de almendras
Elaboración paso a paso
- En un bol, mezclar la harina, el coco y el polvo de hornear
- En otro bol, mezclar el yogur de coco, el puré de dátiles, la vainilla y la pasta de almendras
- Incorporar los húmedos al bol de los secos e integrar
- Colocar en moldes para muffins con pirotines y cocinar en horno precalentado a 180ºC por 20 minutos
- Dejar enfriar y disfrutar!
Deja una respuesta