con Pesto de Tomates Secos y Castañas de Cajú
Cuando estoy frente a un plato de pastas es cuando más noto cuánta sangre italiana corre por mis venas, MAMMA MIA! AAAAAAAAAHHHH Una de las costumbres culinarias italianas más lindas que hay: los ñoquis del 29!
Su existencia es simple, a fin de mes ya casi no quedaba sueldo, así que los platos de esos días, se hacían con los ingredientes más baratos: hete aquí, ¡papa y harina!
Nada como unos ricos ñoquis caseros. ¿Sabías que en la mayoría de las casas de pastas les ponen huevo??? Para darle estabilidad dicen por ahí. Pero en casa siempre se los hizo así, con papa y harina y no mucho más.
Si te da fiaca toda la preparación, podés dejar la masa de los ñoquis lista la noche anterior y al otro día solamente armarlos, o adelantar la salsa, o hacer las compras.
Quiero agradecer públicamente a mi amiga Andrea Argüello por el pesto de tomates secos que utilicé para estos ñoquis, no sólo me dió la receta, me dió el pesto! Así que yo solo tuve que hacer los ñoquis y colocarle esa delicia por encima.
Claro que el pesto lo hicimos con tomates secos peeeeeeero, si de casualidad hiciste estos tomates confitados, entonces te quedará aún más glorioso!
Cada 29 podés hacer diferentes ñoquis y salsas, eso es lo lindo de este plato, que puede variar incansablemente, a tu antojo e imaginación.
¡Y no te olvides de poner un billete debajo del plato!
Ñoquis de papa con pesto de tomates secos
Ingredientes
Para los ñoquis de papa:
- 2 papas medianas
- 1 taza de harina
- ½ taza de semolín + extra para amasar
- 1 cucharadita de sal
Para el pesto de tomates secos:
- 1 taza de tomates secos hidratados
- 1 taza de castañas de cajú
- 1 puñado de albahaca
- 1 diente de ajo
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Para los ñoquis:
- Cocinar las papas enteras y con cáscara al vapor hasta que estén tiernas Dejar enfriar y pelar.
- Pisar con pisapapas.
- Colocar la harina, el semolín y la sal en un bol.
- Incorporar el puré de papas y amasar hasta integrar.
- Si hace falta un poco más de semolín, agregar hasta que quede una masa maleable, pero tierna. Dejar enfriar en heladera por 1 hora mínimo.
- Espolvorear la mesada con semolín o harina antes de trabajar. Dividir la masa en pedacitos y hacer "choricitos". Cortar del tamaño deseado y pasar por tenedor o marcador de ñoquis.
- Cortar del tamaño deseado y pasar por tenedor o marcador de ñoquis.
Para el pesto de tomates secos:
- Mixear o licuar todos los ingredientes hasta obtener una crema.
Para servir:
- Colocar en una fuente los ñoquis ya cocidos y el pesto, mezclar para integrar. Servir con hilo de oliva, pimienta recién molida y albahaca fresca.
Vale dice
Los hice! Excelentes!