Dedico esta receta a todos mis seguidores del hemisferio sur que ya se están adentrando al invierno. Esta sopa, es uno de mis platos favoritos de la cocina italiana y durante mi viaje por Umbria y La Toscana, el pasado diciembre, la probé en cada restaurante que la ofrecía en su menú. Cada lugar la hace diferente, en este caso, yo les traigo la receta del libro que me compré, justamente durante ese viaje en la ciudad de Orvieto. El concepto de esta sopa es básicamente, un alimento altamente nutritivo y económico, por eso, se usan las verduras de estación, porotos y pan viejo. Muy simple, muy rica. Finalmente, se coloca en el horno sobre las rodajas de pan, logrando una sopa muy espesa, casi un guiso, les diría, el pan se hincha y absorve la sopa, resultando un plato contundente, especial para los días de frío. Lo que si, si bien es fácil de hacer, necesita planificación. Si van a usar porotos secos, deben tener 12 horas de remojo, esto puede evitarse usando porotos ya cocidos, ya sean de frasco o que ya los tengamos de alguna otra preparación. Yo usé porotos blancos, pueden usar los que más les gusten o los que tengan a mano. Luego de preparar todo el plato, lo ideal es que repose hasta el día siguiente, esto es, porque al día siguiente se habrán intensificado los sabores y las texturas, dando como resultado un plato más aromático y sabroso. Pero si no pueden esperar, MA SI! cómanlo ese mismo día! Para cambiar un poco del clásico puchero, manos a la obra para preparar esta deliciosa y suculenta sopa italiana!
Ribollita
Ingredientes
- 300 grs. de porotos secos remojados durante la noche
- 150 grs. de pulpa de tomate
- 150 grs. de kale se puede usar espinaca
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de romero fresco
- Unas hojitas de albahaca
- 4 rodajas de pan blanco tipo baguette
- 50 grs. de queso vegano rallado o 2 cdas. de levadura nutricional
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- En una cacerola sofreír la zanahoria cortada, el apio y la cebolla picada con un chorrito de aceite de oliva.
- Agregar 1/2 litro de agua salada, la pulpa de tomate, el ajo y los porotos, cocinar durante 1 hora, revisando el agua, agregar más si es necesario*
- *Este paso puede evitarse si se usan porotos de frasco o de lata ya cocidos.
- Cuando los porotos estén tiernos, separar la mitad y pisarlos.
- En una sartén, sofreír el kale o la espinaca.
- Incorporar a la cacerola el kale y el pure de porotos, agregar el romero, la albahaca y un chorrito de acete de oliva y revolver por 10 minutos.
- En una fuente para horno, disponer de las rodajas de pan y volcar por encima la sopa.
- Dejar reposar hasta el día siguiente,
- Al día siguiente espolvorear la superficie de la fuente con el queso vegano o la levadura nutricional y agregar un chorrito de aceite de oliva.
- Colocar en horno fuerte por 20 minutos.
- Servir bien caliente.
Deja una respuesta