En casa amamos el tempeh en todas sus versiones. Como más lo comemos es cortado en fetitas y vuelta y vuelta a la sartén, pero también nos gusta usarlo en preparaciones reemplazando al tofu o al texturizado de soja.
En este caso, lo usé como relleno de estos increíbles, super-sabrosos y saludables rollitos primavera hechos con papel de arroz. Ideales para un almuerzo liviano o como entrada de una cena con tinte oriental.
El tempeh
Siempre usamos el de tempeh.ar que viene en versiones soja, garbanzo, poroto negro o arveja.
Para esta receta elegí el de arveja, pero puede hacerse con cualquier otro tempeh y si no querés usar tempeh, podés omitir y usar más cantidad de verduras o reemplazar por legumbres, texturizado de soja o tofu desgranado.
Los vegetales
Usé la clásica combinación oriental, de hecho, en lugar de cebolla la que va es la de verdeo, pero me había quedado sin 😪 así que usé cebolla común.
Lo más usual en estos rellenos es usar zanahoria, repollo, verdeo, jengibre y ajo, pero podés usar los vegetales que tengas en casa y que te gusten. La idea es rallar o picar fino para darles apenas un salteadito en la sartén y que queden crocantes y sabrosos.
La masa
Decidí hacerla fácil: Papel de arroz.
Se hidrata en agua un segundo, se deja ablandar, se rellena y se arma. Rápido, simple, delicioso, crujiente y sin gluten!
La cocción
Yo usé freidora de aire, que, #dichoseadepaso es el electrodoméstico más usado en mi cocina después de la pava eléctrica. La uso para TODO y es lo más.
Claro que estos rollitos se pueden hacer al horno y también fritos o sellar en la sartén hasta que el papel esté crocante.
Es importante comerlos apenas listos, pues al enfriarse, el papel de arroz tiende a ponerse un poco gomoso.
La salsa
Podés preparar su propia salsa o usar la deliciosa salsa Jakarta de tempeh.ar.
Dependiendo de la salsa que vayas a utilizar, te recomiendo que tengas cautela con el uso de sal en el relleno, porque algunas salsas son extremadamente saladas.
INCLUSO, para que sea SIN TACC, es necesario usar salsa de soja SIN TACC o reemplazar por tamari o alguna otra salsa que no contenga trigo.
Va la receta!
Rollitos primavera
Ingredientes
- 200 g de tempeh (yo usé de arvejas)
- 1 cebolla (puede ser también cebolla de verdeo)
- 1 trocito de repollo (yo usé colorado)
- 1/2 zanahoria
- aceite de oliva
- sal
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco
- salsa de soja (usar tamari para versión SIN TACC)
- aceite de sésamo
- 12 láminas de papel de arroz
Elaboración paso a paso
- Cortar el tempeh en trozos pequeños.
- Picar la cebolla.
- Cortar el repollo en juliana.
- Rallar la zanahoria.
- En una sartén, colocar un chorrito de aceite de oliva y saltear la cebolla con una pizca de sal.
- Agregar el ajo y el jengibre picados o machacados.
- Incorporar el tempeh y un chorrito de salsa de soja. Cocinar hasta dorar.
- Añadir el repollo y la zanahoria y cocinar apenas unos minutos más.
- Apagar el fuego y perfumar con un hilo de aceite de sésamo.
- Tomar una hoja de papel de arroz y sumergir en un bol con agua. OJO, no hay que remojarla, solo sumegirla y sacarla. Luego apoyarla sobre la tabla o la mesada de trabajo y esperar un minuto hasta que se vuelva flexible. Si la dejamos demasiado, se volverá muy chiclosa y será difícil de manipular.
- Colocar el relleno a lo largo del círculo, sin llegar a los bordes.
- Tomar el extremo inferior y doblar sobre el relleno, luego doblar cada uno de los costados izquierdo y derecho. Finalmente enrollar.
- Repetir con cada una de las hojas de papel de arroz.
- Para cocinar, pincelar con aceite de oliva y llevar a la freidora de aire por 10 minutos o al horno pre-calentado a temperatura media hasta que estén dorados y crujientes.
- También se pueden freír en aceite o sellar en una sartén bien caliente.
- Servir inmediatamente pues si se enfrían se vuelven más gomosos y pierden crocantez.
- Acompañar con salsa jakarta, teriyaki o con alguna otra salsa agridulce.
[…] descripción tiene- pero su uso no se limita a acompañar el sushi, también marida bien con estos rollitos primavera o con estos jiaozi, se puede usar para marinar, salsear, saltear, pincelar. ¡Van a ver lo […]