Este budín de arándanos y limón puede parecerse un poco a este otro budín de arándanos y limón, pero este que les traemos hoy tiene una gran virtud y es que es LIBRE DE GLUTEN.
No es un budín barato porque está hecho a base principalmente de harina de almendras. Pero queda tan ESPECTACULAR, que vale la pena la inversión. Es un budín que solo hago en ocasiones especiales. Recuerdo que la primera vez que lo hice fue para una de las visitas de Lolét al país. Fuimos con Sabri a buscarla al aeropuerto y la llevamos a desayunar a mi casa, todo casero y vegano. ¿Acaso hay una mejor demostración de amor?
La base de este budín es deliciosa y puede usarse para hacerlo del sabor que te guste. Los arándanos y la ralladura de limón son opcionales.
Por ejemplo, en lugar de leche de almendras podés agregar jugo (y ralladura) de naranja o, reemplazar media taza de harina de almendras por cacao amargo para un budín de chocolate. También podés usar menos harina de almendras y más premezcla si no querés que te quede tan húmedo o, si querés que te quede igual de húmedo agregarle también puré de manzana o manzana rallada bien finita… A jugar, que la cocina está para eso!
Les cuento como hago la premezcla:
85 g de harina de arroz + 110 g de fécula de mandioca + 165 g de almidón de maíz. Esta proporción les va sobrar, porque en esta receta solo usamos 1/2 tacita. Yo lo que hago es multiplicar esos valores para preparar 1 kilo y la guardo en un frasco hermético para tenerla lista cuando necesite usarla.
Acá les dejo la receta!
Budín sin gluten
Ingredientes
- 2 y 1/2 tazas de harina de almendras
- 1/2 taza de premezcla sin gluten
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 taza de leche de almendras
- 1/2 taza de aceite de coco sólido
- 1/2 taza de azúcar orgánico
- 1 taza de arándanos
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- Ralladura de 1 limón
Elaboración paso a paso
- Mezclar el azúcar, la vainilla, la ralladura de limón y el aceite de coco con ayuda de un tenedor o batidor de mano. Integrar bien.
- Por otro lado, tamizar las harinas con el polvo de hornear. Reservar una cucharada para mezclar con los arándanos.
- Agregar un poco de leche a la mezcla de azúcar y aceite de coco. Batir y agregar un poco de la mezcla de harinas. Repetir esta alternación entre leche y harinas hasta integrar todo.
- Mezclar los arándanos con la cucharada de harina y agregarlos a la mezcla de budín. Colocar la preparación en una budinera previamente aceitada y enharinada.
- Llevar a horno mínimo durante aproximadamente una hora.
- Desmoldar cuando esté a temperatura ambiente. Espolvorear con azúcar impalpable y disfrutar!
Sandra dice
Hola, me gustaría saber cuál es la premezcla si tienen una en especial de combinación.
Gracias. Saludos
María Esther uruburo velez dice
Hola estoy muy agradecida por todo el conocimiento que me estan brindando
Vivo en Medellín (Colombia)
No como carnes rojas ni pollo ;como soy ya bien mayor como pescado a veces también leche y huevos
Quiero aprender de alimentos nutritivas para dejar el pescado
Les deseo una feliz navidad u un feliz año nuevo
Claudia dice
Hola para la premezcla, que puedo sustituir por la de maíz, no consumo nada que venga del maiz, gracias por la respuesta
Juli dice
Hola que tal! Queria saber si la harina de almendras se puede reemplazar por harina de garbanzos o de alguna otra de menor costo. Gracias!
Marysol dice
Hola, chicas. Gracias por la receta. Les consulto cual es la temperatura mínima ideal para hornear este budín? Gracias!