Bueno, bueno, bueno, por acá no soy muy partidaria de decorar absolutamente todo con motivo de «las fiestas», pero un poco de espíritu festivo no viene mal, sobre todo en este año tan particular, cierto?
Así que cuando con las sistas decidimos compartir un menú navideño vegano y fácil, esta fainá se nos vino a la mente, pues hacía tiempo que queríamos probar hacerla con harina de arvejas en lugar de con la clásica harina de garbanzos.
Y ya que íbamos a hacer una fainá verde (prometo que en la vida real se ve más verde que en las fotos), por qué no servirla como si fueran pinitos para compartir y convidar en la entrada del menú esta Noche Buena? Así que eso hicimos, y hete aquí el resultado.
LA FAINÁ DE NAVIDÁ
La harina de arvejas es un poco más compleja de conseguir que la de garbanzos, es cierto, pero no si tienen una Tienda Vitalcer cerca, o si compran en su tienda online donde además les harán un 10 % de descuento con el código Hola Vegan.
La receta es igual a esta otra fainá, solo déjenme darle algunos tips:
- Esta proporción es para un molde de 24 cm de diámetro.
- El tiempo de cocción depende siempre de la temperatura del horno, yo dejo que se cocine a horno máximo durante unos 10 minutos y luego la paso a la parrilla del horno, para que se dore en la superficie durante unos 5 a 10 minutos más (siempre controlando para que no se queme).
- Lo bueno de pasarla a la parrilla es que si tu horno -como el mío- no calienta parejo y se te forma alguna burbujilla, en la parrilla se emparejará como por arte de magia.
- Para decorar yo usé nuestra mayo vegana y hierbas frescas, pero pueden hacerlo a gusto y piacere.
Dicho todo esto, les dejo también el video en vivo con todos nuestros furcios y con el resto del menú que se compone de Vitel Toné y Mantecol.
La paz empieza en tu plato. Feliz TODO!
Pinitos de fainá
Ingredientes
- 1 taza de harina de arvejas o garbanzos
- 2 tazas de agua
- Sal y pimienta a gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Además:
- Mayonesa vegana para decorar
- Hierbas frescas
Elaboración paso a paso
- Colocar el aceite de oliva en la asadera (de aproximadamente 24 cm de diámetro) y llevarla al horno recién encendido a temperatura máxima.
- Mezclar, con batidor de alambre, la taza de harina de arvejas con las dos tazas de agua, sal y pimienta. Dejar reposar durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo, quitar la asadera con aceite del horno y volcar en ella la mezcla de harina y agua. Llevar a horno nuevamente.
- El tiempo de cocción depende de cada horno, pero demora aproximadamente entre 10 y 20 minutos total.
- Una vez lista, esperar a que entibie para desmoldar.
- Antes de servir, cortar la fainá en porciones (pinitos) y decorar con la mayo vegana y las hierbas frescas.
[…] guste para saborizar, por ejemplo ajo o albahaca, o remolacha si quieren usarla para decorar estos simpáticos pinis que nos enseñó a preparar Marula en nuestro vivo de […]