La vez pasada me antojé de alfajores de maicena y como los que tenemos en esta página son los mejores que probé pensé en hacer esa receta.
Pero como venía mi amiga Nadia con su hija Pauli a tomar la merienda decidí hacer una receta apta para ellas. Ya que ninguna de las dos consume gluten.
La verdad es que quedé gratamente sorprendida con el resultado: Unas tapitas blandas y aireaditas con gustito a limón que se dejaban comer muuuy fácil.
Obvio que usé el mejor dulce de leche para armarlos. Si nunca lo probaron es tiempo de que vayan preparándolo porque les va a servir para hacer de TODO. Desde este helado hasta esta torta. Y obviamente estos conitos y alfajores de chocolate.
Tips!
Algo que deben tener en cuenta a la hora de cocinar las tapitas. El horno debe estar moderado a bajo y deben sacarlas antes de que los bordes se tuesten. Es decir. Hay que sacarlas blancas. Por eso recomiendo que no se despeguen de al lado del horno porque se cocinan súper rápido.
Si se pasan de cocción les quedarán ROCA. Y aunque les pongan 5 kilos de dulce de leche no se van a humedecer!
Y, como solemos recomendar, lo ideal es armar los alfajores y comerlos al día siguiente. Porque así quedarán húmedos y más blanditos.
Entre los ingredientes van a encontrar uno que es TOTALMENTE opcional. Un TOC que aprendí de Loli porque lo usa para la manteca que ensaña en nuestro taller de lacteos vegetales. Y es el jugo de zanahoria que lo agregué para darle color a las tapitas. No hace falta que lo añadan si les resulta un chino. Pueden ponerle una pizca de cúrcuma en su lugar, o nada y van a salir bien igual!
Alfajorcitos de maicena
Ingredientes
- 200 g de premezcla SIN GLUTEN para panificados
- 300 g de fécula de maíz
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 180 g de azúcar impalpable
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 200 g de aceite de coco o margarina vegetal
- 100 cc de aquafaba
- la ralladura de 1 limón
- un chorrito de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de jugo de zanahoria opcional
- un chorrito de leche vegetal o agua, de ser necesario.
Además
- c/n de dulce de leche repostero, en lo posible.
- c/n de coco rallado.
Elaboración paso a paso
- Tamizar los polvos y colocarlos en un bol.
- Por otro lado mezclar el aceite de coco (semi sólido) con la aquafaba, la ralladura, el extracto de vainilla y el jugo de zanahoria.
- Integrar los líquidos a los polvos y formar una masa. Si fuera necesario, agregar un chorrito de leche o agua.
- Estirar con palote hasta lograr 3 o 4 ml de espesor.
- Cortar las tapitas del tamaño deseado y llevar a horno, a temperatura moderada a baja, por unos 10 minutos. Siempre depende del grosor que tengan las tapas, pero por lo general se cocinan muy rápido. HAY QUE SACARLAS ANTES DE QUE SE DOREN!
- Untar con dulce de leche y pasar por coco rallado.
- Lo ideal es conservarlos en la heladera y sacarlos unos minutos antes de consumirlos. Son MUCHO, pero MUCHO más ricos cuando descansan TODO un día, pero, a veces no llegan!!!
Romina dice
Hola chicas, se puede usar otra harina ?? Cual??
Alina dice
Hola! Que sería la premezcla sin gluten para panificados? Gracias!
Sintacc dice
La compras en la dietetica así. Se llama premezcla. Si queres hacerla vos, busca recetas, se mezclan partes iguales de harinas sin tacc.
Katia dice
Hola que dulce de leche recomiendan que sea vegano no conozco mucho solo probe siga las vacas pero no me gusto
Any dice
Hola..me salió bien la masa pero a cocinarlas se pusieron amarguisimas , hasta me pica la lengua. La masa sin cocción no esta amarga. Esto lo note en menor intensidad en las galletitas marca Aldomar. Me pueden decir a qué se deb y cómo evitarlo?
maruraffaelli dice
Hola Any! Seguiste la receta tal cual o reemplazaste algo?