Bueno, voy a ir directo al grano porque la realidad es que hice varias veces esta receta hasta que me salieron verdaderamente bien. Hay unos pasos que aconsejo no saltarse para que queden crocantes hechos al horno, sin frituras.
- Hay que quitarles el corazón. Sí, así de cruel como suena. El centro del zucchini (o calabacín, como lo llaman en otros países) es pura agua. Si lo dejamos, no hay forma de que los bastoncitos cobren firmeza. No se preocupen que no lo vamos a desechar. Ya dijimos una y mil veces que la comida no se tira. Con el corazón de zucchini recomiendo hacer este aderezo que pueden usar para dippear los bastoncitos o hacer este exquisito brownie para comer de postre.
- Hay que dejarlos secar sobre papel de cocina absorbente. Unos 30 minutos es suficiente. Yo los puse sobre el papel y arriba de una de esas rejillas que uso para bañar cosas en chocolate o para enfriar galletitas una vez que las saco del horno.
- Hay que pasarlos por harina primero, luego por la liga y luego por la mezcla de pan rallado y magias. Esta regla, que yo llamo «la santísima trinidad» de los rebozados, es clave para conseguir una buena adherencia del empanado y un crocor único. Acá la usamos en varias recetas como en estas milangas de merluza o en estos nuggets de tofu.
En cuanto a la cocción
Si quieren pueden freírlos. Yo no soy fan de las frituras, no sólo porque caen pesadas y no son saludables, sino porque se me inunda la casa de olor a fritanga y bueno, como soy team #MonicaGeller, tengo que limpiar hasta las paredes para sentir que lo saco.
Aconsejo hacerlos al horno untando la asadera con aceite y echándoles un chorrito de aceite por encima. Vuelta y vuelta para que el dorado sea parejo. También, si tienen, pueden hacerlos en una de esas cacerolas que suplantan muy bien al horno. Yo las uso mucho porque me siento un poco irresponsable prendiendo el aire acondicionado para prender el horno con ESTA CALOR, como diría nuestra abuela, así que lo probé y quedaron GENIALES.
Sin más, acá les dejo la receta!
Bastoncitos de zucchini
Ingredientes
- 2 zucchinis medianos
Para la liga:
- ¼ taza de harina de garbanzos
- ¼ taza de harina de trigo puede suplantarse por arroz para una versión gluten free
- 1 cucharadita de mostaza molida o aderezo
- 1 cucharadita de sal marina
- ¾ tazas de agua
- Pimienta a gusto
Para el rebozado:
- 1 taza de pan rallado puede usarse uno sin gluten
- ¼ taza de orégano seco puede reemplazarse por otra hierba seca a gusto
- ¼ taza de levadura nutricional
Además:
- ½ taza de harina de trigo
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Lavar y cortar los zucchinis apartando el centro. Reservar el centro para usar en otra preparación (como sugerimos en la entrada de esta receta) y colocar los bastoncitos sobre papel absorbente dispuesto sobre una rejilla.
- Dejar secar los bastoncitos al menos durante 30 minutos.
Para la liga:
- Mezclar todos los ingredientes con batidor de alambre.
Para el rebozado:
- Mezclar el pan rallado, el orégano y la levadura nutricional.
Para el armado:
- Pasar los bastoncitos primero por la harina. Para enharinarlos rápidamente, colocar la harina y los bastoncitos en un recipiente amplio -con tapa. Yo usé los bols de ROYAL PRESTIGE que vienen con tapa-. Cerrarlo y sacudir enérgicamente hasta que todos los bastoncitos estén enharinados.
- Luego pasar los bastoncitos por la liga y luego por el rebozador. Este paso sí aconsejamos hacerlo uno a uno, con mucho cuidado.
- Colocarlos en una asadera previamente aceitada.
- Echarles un chorrito de aceite por encima y cocinar en horno moderado vuelta y vuelta hasta que estén dorados de todos sus lados.
- Secarlos en papel absorbente y servir calentitos acompañados de un rico dip.
Julia dice
Que rico! Les hago una consulta, cuando dicen que antes de la liga hay que pasarlos por la harina, se refieren a la harina de garbanzos? O esa se usa solo en la mezcla para la liga? Desde ya mil gracias!
maruraffaelli dice
Hola Julia. No, fijate que en los ingredientes bajo el título «además» figura media taza de harina, por esa es por la que hay que pasarla.