Meses hace que estoy antojada de hacer esta receta. Pero debo confesar que me daba un poco de fiaca. No tanto el armado de la masa, cosa que es realmente una papa, si no el hecho de tener al mismo tiempo dulce de leche y crema pastelera en casa. Un desafío realmente difícil de lograr cuando sos la FAN número 1 de la crema amarilla. Puedo comerla a cucharadas, posta.
Con respecto al dulce de leche, ya saben, hago siempre la receta que NO falla. Y bueno, también puedo comerlo a cucharadas. Jajajaja
Y para la crema pastelera usé esta, que es infalible.
La masa de estas bolas es muy simple y requiere de algo de paciencia, como la mayoría de las masas en realidad. Pero no tiene ningún secreto. Salvo, claro, que en lugar de usar huevo puse semillas de lino trituradas. Usé la manteca que enseñamos a hacer en nuestro taller de lácteos vegetales, pues porque si la tengo en la heladera también me la puedo comer a cucharadas!!! Jajajaja no, no es cierto, pero SÍ me la puedo comer TODA en un día si la unto en pan. Cuando la prueben LES JURO que me van a entender.
Y por último la leche vegetal que tenía en la heladera, que era de avena.
Para formar las bolas es importante que tengan en cuenta que hay que dejarlas leudar una vez que le dan la forma de pelotita, por lo tanto conviene hacerlas pequeñas para que no crezcan demasiado, más que nada para que sean más fáciles de freír. Sepan que hay que sumergirlas en el aceite, porque si no no se cocinan bien.
Este tipo de factura es muy rica si está recién hecha, como la mayoría de los panificados, pero de un día para el otro se engoma bastante. Mi consejo es que cocinen las que van a consumir y el resto de la masa la guarden en el freezer para otra ocasión. Lo mismo pueden hacer con la pastelera.
Que disfruten!
Bolas de fraile
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 30 g de levadura fresca
- 50 g de manteca vegana puede ser aceite de coco o margarina
- 100 g de azúcar orgánica
- 1 cucharada de chilinaza semillas de lino doradas, trituradas
- 200 ml de leche vegetal usé de avena
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 chorrito de extracto de vainilla
Además
- c/n de crema pastelera
- c/n de dulce de leche
- zúcar para espolvorear por encima
- aceite neutro para freír.
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina en un bol y formar una corona, echar la sal en los bordes.
- Por otro lado, mezclar la manteca, el azúcar, la chilinaza y la levadura. Volcar la mezcla en el medio de la corona e ir agregando la leche tibia.
- Formar la masa y dejar descansar por unos 30 minutos.
- Cortar la masa y formar bolitas. Ubicarlas en una fuente o placa de silicona, con espacio entre sí y dejarlas leudar por al menos 30 minutos más.
- En una olla calentar aceite y freír las bolas hasta que estén doradas.
- Espolvorear con azúcar mientras estén calientes.
- Abrir haciendo un pequeño corte por encima y rellenar con crema pastelera o dulce de leche.
Flor dice
Buenas noches cómo están?
Antes que nada muchas gracias por sus recetas.
Me gustaría saber si se puede usar levadura seca en vez de levadura fresca en esta receta?
Si es posible, cuanta levadura seca tendría que usar?
Muchas gracias! Un abrazo. Flor