Holaaaaaaaaaaaaaaaaa
Muchos de ustedes saben que estoy llevando una vida sin TACC desde hace un par de meses.
Ayer, cocinando con mi hijito Simón, decidimos probar hacer los hombrecitos de jengibre de nuestro blog, pero en versión gluten-free.
Ya que estábamos en plan hacer una versión más saludable de estas galletas, decidí cambiar (y reducir) la grasa, reemplacé la margarina por aceite de coco y utilicé solo la mitad de la cantidad que tiene nuestra otra receta, además, como parte de la harina que utilicé fue la de almendras, la textura de la galleta quedó crujiente y deliciosa, gracias a la grasa de este fruto seco.
Por otro lado, en lugar de azúcar rubio, usé azúcar de coco, obvio, pueden usar rubio sin problemas, o reemplazarlo también por panela o mascabo.
Volviendo a las harinas, usé una mezcla de harina de arroz integral, fécula de maíz y como dije antes, harina de almendras, pueden usar almendras molidas o bagazo de leche de almendras.
Respecto al sabor, como en la otra versión usé speculoos en polvo, para quienes no conocen esta especia, es una mezcla de especias que incluye canela, cardamomo, jengibre, clavo de olor y nuez moscada, se trata del típico sabor de esta galleta. Si no lo consiguen, pueden fabricarlo ustedes mismos mezclando estas especias que les acabo de nombrar o pueden usar en su lugar la mezcla «cinco especias» que se consigue en cualquier casa de repostería y agregar más canela o jengibre si les gusta mucho su sabor.
Les dejo la receta y espero que la disfruten mucho, sobre todo, si hay pequeños en la casa, es muy divertido hacerlas con ellos!
Hombrecitos de jengibre -sin gluten-
Ingredientes
- 1/2 taza de aceite de coco sólido (textura pomada)
- 1/2 taza de azúcar de coco (o mascabo/panela)
- 1/4 taza de sirope de agave (o melaza de caña)
- 2 cditas. de mezcla de especias speculoos (ver explicación en el post)
- 1 cda. de semillas de lino molidas + 2 cdas. de agua
- 1 pizca de sal marina
- 1 cdita. de polvo de hornear
- 1/2 cdita. de goma xantana
- 1 1/2 tazas de harina de arroz integral
- 1 taza de harina de almendras (o almendras molidas o bagazo de leche de almendras)
- 1/2 taza de fécula de maíz
Elaboración paso a paso
- En un bol, mezclar el aceite de coco con el azúcar de coco y el agave hasta formar una crema
- Añadir las especias e integrar
- Agregar las semillas de lino activadas y la sal, mezclar bien
- Tamizar las harinas con el polvo de hornear, la goma xantana y la fécula, agregar a la mezcla anterior y formar un bollo tierno
- Colocar en un recipiente con tapa o en una bolsa de plástico o film y guardar en la heladera por al menos 1/2 hora
- Retirar la masa de la heladera y estirar sobre una silicona o papel manteca hasta que tenga 1/2 cm. de espesor
- Cortar las galletas con la forma deseada y acomodarlas en una placa para horno con papel manteca o placa de silicona
- Cocinarlas en horno moderado (180 ºC) precalentado por 10 minutos, aproximadamente o hasta que estén doradas (dependerá de su tamaño)
- Dejar enfriar antes de decorar
Vicky dice
Hola!! La goma xantana es lo mismo que goma xantica ? Gracias!!
Natalia dice
Hola! Me encanta la receta. Comentario para los celíacos: todo lo que utilicen debe ser certificado libre de gluten. La especias, sobre todo las que venden sueltas, pueden tener contaminación cruzada. Un intolerante al gluten o una dieta como la que excluye alimentos que tienen gluten en su composición no tiene problemas con la contaminación, pero un celíaco si. Beso a todxs!!!