La pregunta del millón: Puede el tofu saber como el pollo? Mi respuesta es NO! El tofu es mil veces más rico, eso sí hay que encontrar la forma de prepararlo para que no quede insulso. Y adiviná que? Estamos acá para compartirte esta receta que te va a dejar con ganas de comer más y con ganas de preparárselo a aquellos amigos y familiares que siempre te dicen «Cómo podés comer eso?» Jajaja!
Antes de que salgas corriendo a la dietética, te cuento que hay un paso IMPORTANTÍSIMO que no debés saltear para que la textura del tofu cambie de «blandengue» a «esponjosa». Debemos llevar el bloque así como lo compramos, directamente al freezer por al menos 6 horas. Hay quienes lo prensan antes de congelarlo, pero hice la prueba y no hay diferencia, así que te estoy ahorrando un paso! Entonces, repasando: Comprás el tofu, lo metés en el freezer por 6 horas o toda la noche. Luego sí, prensás bien para sacar el excedente de agua. Dejalo unos 20 minutos envuelto en un repasador limpio y con mucho peso arriba. Si no tuvieras esos minutos podés colocar el tofu entre dos tablas y hacer presión con ambas manos.
Por qué lo freezamos? Como te comenté antes, la textura del tofu cambia después de congelarlo. Al hacerlo, las partículas de cristales de agua se expanden, dejando como resultado una textura más carnosa.
Solo resta decir que una vez prensado, hay que trozarlo con los dedos y marinarlo durante unos 20 minutos. Si disponés de un poco más de tiempo siempre va a quedar más sabroso. Después lo salteás y LISTO! Yo lo acompañé con arroz blanco y unos espárragos salteados con ajo, pero podés hacer unos churrasquitos para sándwiches, o unas brochetas combinadas con distintos vegetales también podés usarlo para un wok o para una ensalada. Las variantes son muchas!
Le prometo que vale la pena cada paso que hay que seguir, el resultado es INCREÍBLE! Espero sus comentarios! que lo disfruten!
Tofu marinado
Ingredientes
- 350 g Tofu firme
- 1/2 taza salsa de soja
- 1/4 taza sirope de agave
- 1 diente ajo rallado
- 1 pedacito jengibre rallado
- 1 cdita wasabi en polvo opcional
- 1 cda aceite de oliva y un poco más para saltear.
Elaboración paso a paso
- Colocar el bloque de tofu en el freezer por al menos 6 horas.
- Descongelar en el microondas o a temperatura ambiente.
- Prensar para quitar el excedente de agua, durante unos 20 minutos aproximadamente.
- En un bol colocar la salsa de soja, el sirope, el ajo rallado, el jengibre rallado, el aceite de oliva y el wasabi e integrar,
- Trozar el tofu groseramente y colocarlo en el bol. Mezclar cuidadosamente con espátula para que el líquido se impregne en el tofu. Dejar marinando durante al menos 20 minutos.
- En una sartén colocar un chorro de aceite do oliva y saltear hasta que todas las partes queden doradas.
- Acompañar con arroz blanco y espárragos salteados con ajo y aceite de oliva.
Martha Pirotto dice
Cada día voy más en su línea.
Ahora por embarcarme en la preparación de mi tofu casero
cecilia dice
Chicas una aclaración que hablamos castellano pero no usamos las mismas palabras.
Compro el tofu, lo congelo, lo meto al congelador, al día siguiente lo saco congelado y lo pongo a descongelar y lo prenso para que suelte el agua antes de marinarlo? Es así?
Gracias por compartir.