Atención atención que se viene el fin de semana y las reuniones con amigos o con familia y podés sorprender a todos con estas deliciosas pepas veganas, sin glúten, sin aceite, con ingredientes fáciles de conseguir o que seguramente tenés en tu casa y súper súper fáciles de preparar.
Hoy charlando por teléfono con mi amiga Andrea (otra gorda de alma como quien les habla) estábamos hablando deeeeee… Morfi! Jajaja, tenemos 2 temas de conversación en realidad, nuestros hijos o la comida… Bueno, a veces también hablamos de nuestros maridos (jajaja).
Cuestión que ella me estaba hablando de un postre que preparó ayer, y no sé en qué se fue transformando la charla que hablamos de las pepas, ella me decía que le gustan más con frambuesa que con membrillo y que no sé dónde ella había comido unas de almendras, chocolate y frambuesa.
Como en este blog ya hay una receta de pepas, pensé en eso de las almendras y se me ocurrió preparar unas sin gluten y sin aceite ni margarina, ya que estamos, lo de las almendras me gustó, la almendra ya tiene su propia grasa y realmente queda muy sabrosa en cookies. Así que puse manos a la obra…
Yo usé directamente harina de almendras que ya tenía, pero podés partir de almendras enteras y procesarlas. Recomiendo procesar también el azúcar, ya que va a ayudar a que la masa quede más suave. Así que si tenés almendras enteras, procesalas junto con el azúcar.
Si no tenés almendras y tenés castañas de cajú (anacardos) o nuez peruana o brasilera, también van bien en esta receta.
Yo perfumé con ralladura de limón y con vainilla, podés usar una o la otra, lo que más te guste. A mí me gusta como quedan las 2.
Una vez que tenés en el bol la harina de almendras, el almidón de maíz, el azúcar, la pizca de sal, el polvo de hornear y los perfumes que elijas, tenés que agregar el agua para unir de a poco, ya que si te pasás, se te va a desmoronar la masa y las galletas se van a deformar en el horno. Para las cantidades de la receta yo usé 3 cucharadas soperas de agua, puede que te lleve más o menos, no sé, andá agregando de a una y viendo la consistencia.
La masa no se llega a unir del todo, queda un poco arenosa, pero, como estas cookies se forman a mano, es muy fácil apelmazarla y formar las bolitas.
A mi me salieron 13 galletas, dependerá del tamaño que hagas las bolitas la cantidad resultante. Las mías son bastante grandes, más grandes que una pepa tradicional de paquete. Tené en cuenta que en el horno crecen un poquito, por el polvo de hornear.
Bueno, basta de cháchara y vamos a la receta, explico el armado en el paso a paso.
Pepas de almendras y frambuesa
Ingredientes
- 1 taza harina de almendras (o almendras procesadas)
- 4 cdas. al ras azúcar rubio
- 4 cdas. no colmadas almidón de maíz
- 1 pizca Sal marina
- 1 cdita. polvo de hornear
- ralladura de medio limón
- 1 cdita. Extracto de vainilla
- 3 cdas. Agua
- c/n mermelada de frambuesa
- c/n chocolate negro para decorar *opcional
Elaboración paso a paso
- Colocar todos los ingredientes en un bol, excepto el agua, la mermelada y el chocolate
- Ir agregando las cucharadas de agua de a una y uniendo la masa con una espátula. La masa queda con una consistencia arenosa
- Formar bolitas del tamaño deseado y acomodar en una placa con papel manteca
- Con el canto de una cuchara, aplastar cada bolita
- Con la ayuda de un objeto redondeado (yo uso el palo del mortero) presionar suavemente para hacer un orificio en la galleta
- Rellenar el orificio con la mermelada de frambuesa
- Llevar a horno precalentado a 180º C y cocinar por 10 o 12 minutos, hasta que estén doraditas
- Bañar con chocolate derretido y dejar enfriar antes de servir
julia dice
Hola chicas !! Que opinan de adeS?
Lorena Raffaelli dice
Hola Julia,
Mirá, no somos muy fan de Unilever por cuestiones éticas. Además, la Ades no es considerada vegana porque la vitamina D que usan proviene de la lanolina que es un subproducto de la lana, con lo cual es de origen animal. De todos modos el impacto es muy poco (te dejo un artículo en donde lo explica https://medium.com/@sentietica/vitamina-d3-en-ades-f510d0e7c2d3)
Para sacar de un apuro nosotras podemos usarla, aunque ojo, también pareciera ser que la soja que usan es transgénica. Siempre preferimos comprar leches vegetales en dietéticas o hacerlas nosotras mismas (es mucho más económico) Podés visitar nuestra sección de leches para probar hacerlas vos misma, iremos subiendo más opciones pronto. Un saludo!
Mariana Panelo dice
Hola, hice la receta de PEPAS DE ALMENDRAS Y FRAMBUESA, y fueron un éxito, riquísimas y muy fáciles de hacer. Gracias!!!
Lorena Raffaelli dice
Qué bueno Mariana!
Gracias por compartir!
Noelia dice
Receta de mermelada de frambuesa??
maruraffaelli dice
Hola Noelia. La misma lógica que usamos para la mermelada de higos, podés usarla para hacer mermelada de frambuesa! https://holavegan.com/recipe/mermelada-de-higos/
Maru dice
Hola! Muy bueno el blog. No soy vegana, pero mi hijo tiene un amigo que es alérgico al huevo y a la leche… asi que estoy probando recetas veganas 🙂 … Quería preguntarles, las almendras, se pueden reemplazar por harina común? o por qué otro producto. Gracias!
Rocío dice
Quedaron ESPECTACULARES! tienen muchísimo sabor y la textura esta buenísima, le hice algunos cambios usando azúcar mascabo, un poco más de ralladura de limón, y le agregué una cucharada de harina de algarroba porque me había quedado muy húmeda, pero después de todo salieron geniales! Gracias por la receta!!
Paula dice
Hoy me hicieron feliz!
Son mis galletitas preferidas y esta receta es genial! Simple, fácil y ricas. Muchas gracias.
Rocio dice
Las hice y salieron super ricas!!
La textura es increible y el sabor riquisimo!!
Me quedaba solo un pedacito de limón para sacarle la ralladura, entonces no tenia mucho sabor la masa solo con vainilla cuando la probé (cruda) entonces sustituí una cda de agua por 1 cda de maple syrup, riquisimo!!
Usé 4cdas de agua + 1 de agave para la receta doble, asique cuidado con los liquidos!
Además hice mi propia harina de almendras y algunas las rellené con dulce y otras con chocolate ñamm
Gracias por la receta!!