No es novedad que somos fanáticas de las pepas a la hora del mate. Acá en el blog tenemos estas de frambuesa y estas otras de frambuesa también pero gluten free. Cualquiera de las dos podría usarse como base de las pepas de memebrillo, peeeeeeeeeeeero yo elegí otra base que para mí es infalible.
Se trata de nuestra clásica masa de pastafrola, receta original de la más pequeña de este trío hermanístico. La receta de esta pastafrola no está acá en el blog -sí en nuestro libro Comida Típica Argentina Vegana-, así que le pedí permiso a Sabri para compartir sus saberes y recomendaciones en este medio. Si en lugar de hacer pepas quieren hacer pastafrola, ya saben, duplican cantidades y listo.
Elijo esta masa porque quedan con una consistencia única, crocantes y suaves al mismo tiempo, y un sabor apto todo paladar. Es muy fácil de hacer y puede guardarse en el freezer cruda, en forma de cilindro ya cortado en rodajas y sacarse unos minutos antes de prender el horno para tener pepas recién hechas cuando quieras.
De más está aclarar que si no les gusta el membrillo, pueden hacerlas de batata o de la mermelada que quieran, incluso hasta de dulce de leche.
Pepas de membrillo
Ingredientes
Para la masa:
- 1 y ¼ tazas de mix de harinas sin gluten para reposterìa
- 1/4 taza de fécula de maíz
- ¾ tazas de azúcar impalpable
- Ralladura de ½ limón
- 150 g de margarina vegetal
Además:
- 150 g de dulce de membrillo
Elaboración paso a paso
Para la masa:
- En un bol, colocar el azúcar, la margarina y la ralladura de limón, mezclar hasta unir en una pasta.
- En otro bol, mezclar la harina con la fécula.
- Agregar de a poco la mezcla de harina al bol con la pasta de margarina y azúcar, incorporar con las manos hasta formar un bollo tierno. (Si hiciera falta, agregar unas gotas de agua fría para unir la masa).
- Dejar reposar la masa en heladera por 10 minutos.
- Retirar y formar un cilindro. Cortar rodajas de aproximadamente 1 a 1,5 cm de espesor y colocarlas en una placa para horno, distantes entre sí, porque tienden a ensancharse debido a la gran presencia de margarina.
- Ahuecarlas con la yema del dedo en el centro y rellenar con el dulce de membrillo. Si el dulce es demasiado firme, calentarlo unos minutos en una cacerolita con un chorritode agua hasta que se vuelva más cremoso.
- Cocinar en horno precalentado a 200 ºC por 10 a 12 minutos. Dejar enfriar antes de servir.
Marti dice
Hola! Quería saber que margarina usan, porque tengo entendido que no todas son veganas y no todas pueden usarse para cocinar?
Muchas gracias!
sabrina dice
Hola chicas! Son lo más 🙂
Una pregunta: se puede reemplazar el azúcar impalpable por mascabo?
Gracias,
Sabri
Caro dice
Esta receta es un verdadero 10! Yo le tuve que agregar un poquito de agua, salieron hermosas y riquisimas ♥