En el afán de conseguir que mi hija Roma comiera más hierro, surgió la idea de hacer un relleno de alfajor con pasta de lentejas. A muches de ustedes les habrá pasado que sus hijes repentinamente dejan de comer platos que antes devoraban, no? En el caso de Roma, el guiso de lentejas era uno de sus favoritos, hasta que un día dijo que no le gustaba más!
Así que estoy tratando de meter lentejas procesadas a TOOODO lo que se pueda, por ejemplo, ayer se las agregué al tuco y bueno, hasta ahora viene funcionando!
Volviendo a los alfajores, otra cosa que estoy tratando de incorporar es que en casa se consuma en menor cantidad es la harina de trigo y para reemplazarla, una de las harinas que me resulta más parecida es la de ESPELTA.
Para quienes nunca escucharon hablar de la espelta, en este posteo les contamos un poco de qué se trata.
En el caso de esta rece, combiné espelta y sorgo. Pueden usar sólo espelta o combinarla con otra harina sin gluten o si no tienen y prefieren usar trigo común les recomiendo que mezclen dos y usen un mayor porcentaje de harina de centeno, o integral. Si hacen esto pueden obviar el psyllium, pues, alcanzaría el gluten del trigo para amalgamar la preparación.
En cuanto al relleno, la idea inicial fue hacerlo de pasta de maní, entonces ahí le agregué las lentejas bien procesadas, esto aportó bastante cuerpo y quedó un relleno super consistente!
Espero que les guste tanto como a nosotres en casa y sientan la diferencia de comer un alfajor saludable pero igual de delicioso!
Alfajores saludables
Ingredientes
Para las tapas:
- 150 g de harina de espelta
- 50 g de harina de sorgo
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de psyllium
- Una pizca de sal
- 100 g de azúcar
- 100 g de aceite de coco
- Un chorrito de leche vegetal
- Ralladura de naranja opcional
Para el relleno
- 1 taza de lentejas cocidas
- 3 cucharadas de pasta de maní
- 8 dátiles previamente hidratados
- ½ cucharada de aceite de coco
Además:
- Azúcar impalpable para decorar
Elaboración paso a paso
- Tamizar los ingredientes secos y agregar el aceite de coco y la ralladura de naranja.
- Unir la preparación y de ser necesario agregar leche vegetal o agua. Muy de a poco para que se termine de integrar.
- Estirar la masa con palote colocándola entre medio de dos placas de silicona o papel manteca, para que quede bien lisa.
- Darle el grosor deseado (2 mm aprox.) y cortar discos de 6 cm de diámetro aprox.
- Enfriar durante varios minutos y luego llevar a horno precalentado 180 grados durante 8 a 15 minutos, dependiendo del horno. La idea es que no queden tostadas, vigilar atentamente!
Para el relleno:
- Descarozar y pelar los dátiles y colocarlos en la licuadora con el resto de los ingredientes. Pulsar hasta formar una pasta sin grumos. Llevar a la heladera por algunos minutos.
Para el armado:
- Rellenar las tapas con la pasta y espolvorear por encima con azúcar impalpable.
[…] que el relleno se desbordara al morder el alfa-pop. Pero se pueden rellenar con lo mismo que estos otros alfajores, con dulce de leche, […]