Y con estas empanadetas de espinaca, inauguramos nueva sección en nuestro canal de YouTube: BUENO, VEGANO Y BARATO!
Por qué? Porque queremos desmitificar esa creencia de que comer vegano «ES MÁS CARO» WHAAAAAAAAT??? No solo los precios de la carne son altamente más elevados, sino que los recursos que se necesitan para producirla son mayores e incluso, el costo para el medio ambiente es mayor, principalmente a causa de los gases efecto invernadero, pero también por la deforestación que se realiza con el fin de plantar granos para alimentar al ganado. No seamos giles!
A LAS CUENTAS ME REMITO
Para hacer estas empanadas de verdura, vas a necesitar:
- 3 paquetes de espinaca, $ 50
- 2 cebollas, $ 35
- 1 diente de ajo, $ 3, aprox.
- 200 g de semillas de girasol, más o menos sale $220 el kilo, o sea que gastaremos $ 44
- Un poquito más de 300 g de harina de trigo común, que cuesta $40 el kilo, o sea $ 15
TODO ESTO SUMA $147
También necesitamos agua, sal y pimienta, aceite (yo usé de oliva, pero pueden usar el común) dos cucharaditas de jugo de limón, un chorrito de vinagre de manzana y levadura nutricional para la ricota, pero tranquilamente pueden prescindir si no tienen y va a quedar bien igual.
Con esta receta te salen más o menos 1 docena y 1/2 de empanadas y te sobra masa. ¿Sabés cuánto salen las empanadas compradas en una de las pocas casas de empanadas no veganas con UNA opción vegana en Buenos Aires? La docena en PROMO $475, o sea que en una docena y media te gastás más de 700.
O sea que acá, te estás ahorrando unos 500 mangos.
Y, soy honesta, la opción vegana está rellena de un puré de un mix de verduras picante y deja mucho que desear, además de que la masa no es rica y la cantidad de relleno es POBRE.
Lleva trabajo, sí. No les voy a mentir, hay que dedicarle. Pero suponte que no querés perder taaaanto tiempo en la cocina. Bueno, si comprás las tapas -alguna opción vegana en el súper-. 12 tapas cuestan más o menos $50 o sea que para 18, habrás gastado $75, igual te estás ahorrando casi $500!!!
Ojo que estos son los precios de ARGENTINA y de esta semana, nuestra economía es tan inestable, que es necesaria la aclaración.
Además de que vas a estar comiendo un plato nutritivo, sano y rico.
- La espinaca es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras y es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de estos se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
- Las semillas de girasol son muy ricas en ácidos grasos que ayudan a reducir la síntesis del colesterol malo y aumentan la del bueno. Tienen fibra, potasio y magnesio.
Si se suman a romper este mito de que LA COMIDA VEGANA ES MÁS CARA (?), acá les dejo la receta y el video!
Empanadas de espinaca y ricota
Ingredientes
Para el relleno:
- 3 paquetes de espinaca
- 2 cebollas picadas
- 1 diente de ajo pisado o picado
- 1 chorrito de aceite -yo usé de oliva-
- Sal y pimienta
Para la ricota:
- 2 tazas de semillas de girasol peladas -y remojadas por 5 horas, mínimo-
- 1 cucharadita de sal marina
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Para la masa de empanadas:
- 3 tazas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 taza de agua caliente
- 1/4 taza de aceite de oliva
Además (opcional)
- 1/4 taza de leche vegetal
- 1 chorrito de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Para el relleno:
- Blanquear la espinaca previamente lavada en agua hirviendo con un poquito de sal. Hacerlo por partes, porque 3 paquetes es un montón. Escurrir bien y reservar.
- Colocar una sartén al fuego, agregar un chorrito de aceite de oliva y saltear las cebollas y el ajo picado. Agregar sal para que suelten los jugos y cocinar hasta que estén doraditas.
- En un recipiente, agregar la espinaca escurrida y la cebolla salteada, condimentar con pimienta y mixear hasta formar una pasta o pasar por la procesadora.
Para la ricota:
- Colar las semillas de girasol y colocarlas en un recipiente con el resto de los ingredientes. Pasar el mixer hasta obtener una pasta.
- Mezclar manualmente la ricota con la pasta de espinaca, hasta integrar bien. Rectificar los condimentos de ser necesario.
Para la masa:
- Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener un bollo liso y tierno. Tapar con film y llevar a la heladera por lo menos durante 1 hora.
- Armar un tubo, cortar porciones y estirar cada disco con palo de amasar, agregando harina para que no se pegue en la mesada, hasta darle la forma deseada.
Para el armado:
- Colocar una cucharada de relleno en la tapa, sellar los bordes humedeciendo con el dedo mojado uno de ellos. Armar el repulgue y colocar en una fuente para horno previamente aceitada.
- Una vez llena la fuente, este es un paso opcional, pincelar mezclando la leche vegetal con el aceite de oliva, para que queden más doraditas!
- Llevar a horno precalentado al máximo y hornear hasta que estén doradas. Servir bien calientes y disfrutar!
Lucia dice
Amo todas sus recetas! Y me encanta la sección nueva 😀
Pronto la voy a hacer
Bethania dice
Uy que buenas se ven! Las voy a hacer pronto! Ayer hice la muzza de maní, todo un éxito así que me declaro nueva fan absoluta de tu canal y tus recetas, porque son sencillas, baratas y prácticas. Te sigo mirando. Besos!
Julia dice
Riquísimas me quedaron!!!! Muy fácil de hacer , y deliciosas. Mi familia feliz con la panza llena!