Esta es una receta de nuestro segundo libro Comida Internacional Vegana y es de nuestras muzzarellas infalibles y económicas, como la de maní, la de avena o la de arroz. En el libro la encuentran como parte de la receta de los tacos y quesadillas, en la pág. 56.
Derrite, gratina y es súper elástica, por eso la elegí para hacer este súper pan de queso y provenzal que tenía ganas de reversionar.
SOBRE LA MUZZA
Usamos como base las semillas de girasol. Se remojan previamente y luego se hace una especie de leche, es decir, se licúan con agua y se filtran.
El sabor a queso, en este caso, se lo di con vinagre de sidra de manzana. Este es un vinagre finoli finoli, no el de manzana que se compra en el súper. Es un producto caro, pero que se usa muy poquito y yo guardo como si fuera un tesoro. Rinde un montón, eso sí.
Peeeeero, pero, hay otra cosa que podés usar en caso de que no tengas, consigas o quieras/puedas gastar: kéfir de agua. ¿Cómo? Simple, no reemplazás la cucharadita de vinagre, la omitís, lo que reemplazás es el agua. O sea, en vez de agua para hacer la «leche» usás kéfir . Ojo! Lo usamos sólo para dar sabor, no para fermentar, porque al cocinarlo mataremos todas sus bacterias. Prometo hacer un posteo sobre el kéfir -le amo tanto que se lo merece-, pero por ahora les digo que usen el mismo líquido que preparan para tomar.
Otro tema que ya hemos aclarado muchas veces pero no está de más anticiparlo: la fécula de mandioca no puede reemplazarse por almidón de maíz. No consiguen la misma consistencia. Si quieren que la muzza se les haga hilos de lo elástica -como pueden apreciar en el gif-, entonces usen fécula de mandioca (o tapioca) o fécula de papa.
EL PAN RELLENO
Resulta que me acordé del cumpleaños de Gloria, una compañera de laburo cuando yo trabajaba en la revista Para Ti Mamá. Gory -le decíamos así- nos había invitado a toooooooooda la redacción -en ese entonces éramos un montón- a su casa para celebrarlo y resulta que había venido su mamá desde Balcarce y había preparado su especialidad: pan relleno con queso. Oh, qué momento glorioso en el cumpleaños de Gloria!
Claro que en ese entonces yo no era vegana y el queso que se fundía dentro de ese pan de campo, tampoco. Así que tan pronto como se me vino a la cabeza la imagen, decidí que debía recrearlo pero en mi versión cruelty free.
El pan lo hice casero y siguiendo mi propia receta: el pan de campo que enseñamos en nuestro primer libro: Comida Típica Argentina Vegana. Claro que puede ser cualquier otro pan y puede ser comprado. Se le hacen unos cortes en la parte superior -cuidando no llegar hasta la base- y se rellenan los cortes con la muzza.
Por encima lleva ajo y perejil picados chiquititos y, atención: yo le puse manteca casera derretida, pero pueden reemplazar por aceite de coco o de oliva. La receta que usé de la manteca fue la de nuestra clase de lácteos vegetales, pero claro que pueden usar esta otra que no falla.
Muzzarella de girasol
Ingredientes
- 1 taza de semillas de girasol previamente activadas remojadas en agua por al menos 5 horas y coladas
- 400 ml de agua
- 50 g de fécula de mandioca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana opcional
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- Sal marina
Para el pan relleno:
- La muzzarella de girasol
- 1 hogaza de pan de campo
- 1 diente de ajo picado
- 1 puñado de perejil picado
- ¼ taza de manteca vegana derretida puede reemplazarse por aceite de coco o de oliva
Elaboración paso a paso
- Licuar las semillas con los 400 ml de agua y filtrar con bolsa de lienzo para obtener la leche de girasol.
- Diluir en la leche de girasol la fécula de mandioca. Agregar el resto de los ingredientes e integrar bien con batidor de alambre.
- Llevar a una cacerolita a fuego bajo y cocinar, revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que comience a espesar. Cocinar por unos minutos.
Para el pan relleno:
- Realizar cortes formando una especie de cuadrillé en la parte superior de la hogaza, con mucho cuidado de no cortar hasta la base.
- Colocar el pan sobre una asadera y rellenar con la muzzarella los cortes.
- Espolvorear el ajo y el perejil picado por encima y pincelar con la manteca derretida.
- Cocinar en horno previamente precalentado durante 10 o 15 minutos, hasta que la corteza esté dorada y la muzza bien fundida.
- Servir bien caliente acompañado de una rica picada vegana 😛
Agustina dice
Cuanto de carragenato podría agregarle?
Lekerlyn dice
Hola! El libro me lo pueden enviar a coronel Brandsen? Provincia de Buenos Aires.
maruraffaelli dice
Desde nuestra tienda hacemos envíos a todo el país!
Gustavo Woltmann dice
Nunca había escuchado la muzza de girasol pero lo tomaré en cuenta para mi próxima receta. -Gustavo Woltmann.
Sheila dice
Hola! No entiendo dónde usar el kéfir y omitir el.vinagre de manzana. Gracias !
Astrid dice
Por lo que entendí, reemplazarías el agua para hacer la leche de girasol por el kéfir, unos 400ml. Y usando kéfir, omitís el vinagre de la receta!
Luciana dice
Hola. Sirve para pizza? O tienen otra receta recomendada?
maruraffaelli dice
Claro que sirve para pizza. Igual en el blog tenés otras recetas: de maní, de avena, etc.
Camila dice
Hola!! Cuanto sería una taza de girasol? 200 gr aprox?
Denise dice
Hice la recera. Se puede freezar?
Miriam dice
Buenos dias! Me encantan sus recetas. No soy vegana pero si intolerante a la lactosa y me solucionan muchas comidas Se!!!
¿Se puede usar capsula de probioticos en vez de levadura nutricional?
Monica dice
Excelente receta chicasss!!! Como todas …. Anoche hice empanadaa de verdura, con masa sin gluten, y muzza de girasol arriba. Teemendasss!!! Gracias!!
Mirta dice
me gustaría saber el precio del libro,?