Nunca fuí muy fanática de la sopa crema. Soy más del pucherito y caldo con municiones. Pero hace unas semanas mi cuñada Moni, que está RE cocinera desde que empezó la cuarentena, me mandó una foto de la sopa de calabaza que se preparó. Era muuuuy tentadora, porque aparte usó la misma calabaza para presentarla y le quedó increíble.
Inmediatamente le pedí la receta, aunque no la hice igual, el tip que me pasó de caramelizar un poco las cebollas lo adopté. Pero no usé leche de coco como ella, porque tenía de avena y no quería ponerme a preparar otra. Le agregué yogur natural, en lugar de queso crema y apio y coliflor a cambio de zanahorias.
Usé este caldo concentrado que siempre tengo en mi freezer y para darle un sabor ácido en lugar de agua le agregué kéfir, pero es absolutamente opcional, por eso les cuento cada ingrediente que ella usó y como los reemplacé, así pueden usar unos u otros o incluso lo que tengan en sus casas al momento de cocinar.
Para completar el plato agregué croutons, semillas de calabaza y girasol tostadas y, por supuesto, nuestro famoso y delicioso queso de avena cortado en cuadraditos y este súper queso estacionado de girasol rallado por encima. Les puedo asegurar que es una verdadera fiesta!
A disfrutar!
SOPA DE CALABAZA
Ingredientes
- 1/2 calabaza
- 1 cebolla
- 2 cdas de azúcar mascabo
- 1 puñado de coliflor
- 3 tallos de apio
- 3 cdas de caldo concentrado
- 1/2 pote de yogur natural
- 1/2 taza de leche de avena
- 1 cdita de sal
- pimienta a gusto
- 2 cdas de levadura nutricional
- 50 ml de kéfir de agua o agua filtrada.
- 1 chorrito de salsa de soja
Además
- 2 rodajas de pan de campo o el que tengas
- 1 puñado de semillas de calabaza
- 1 Puñado de semillas de girasol
- 1 pedazo de queso de avena o de arroz o el que prefieras. Igual es opcional
- 1 pedacito de queso de girasol estacionado
- hojas de albahaca
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es cocinar la calabaza. A mí me gusta hacerlo a fuego bien bajo, para que vaya perdiendo el agua y quede bien sabrosa.
- Cortar la cebolla y colocarla en una sartén con las dos cucharadas de azúcar mascabo, para caramelizarlas.
- Separar las flores de coliflor, lavarlas bien y ponerlas en un bol, junto con el apio. Agregar agua hirviendo y dejar que se ablanden durante algunos minutos.
- Secar las verduras, cortar el apio y agregar todo a la sartén con las cebollas. Agregar la levadura nutricional, sal, pimienta, la leche de avena, la salsa de soja y el caldo concentrado.
- Cuando la calabaza esté cocida, retirar del horno, quitar las semillas y agregarla a la sartén junto con el yogur.
- Apagar el fuego y llevar la preparación al vaso de la licuadora o mixer.
- Agregar el kéfir o el agua y pulsar por unos minutos. En este paso podés ver qué consistencia tendrá la sopa, por lo que si la prefirieses más ligera podrías agregar más líquido.
- Calentar la sopa en una olla. Mientras que eso sucede cortar el pan en pequeños cubos, salpicar unas gotas de aceite de oliva por encima y llevarlos a horno fuerte por unos minutos.
- En una sartén tostar las semillas.
- Cortar el queso de avena en pequeños cuadrados.
- Yo aproveché la ocación para usar mi sopera (herencia de la abuela de mi marido) pero podés servir directamente en cada plato, repartiendo los croutons, las semillas, el queso fresco y el queso de girasol estacionado rallado. Con un chorrito de aceite por encima y unas hojitas de albahaca terminás de crear un plato totalmente GOURMET!
[…] esta oportunidad, tocó el zapallo cabutia y en lugar de hacer sopa, decidí rellenarlo con choclo, salsa blanca y mucho mucho queso, […]