Hoooola, qué tal? Acá estamos como siempre nadando en otra dirección, la difícil la que usa el salmón (je!), porque este cacho de pescado que ven acá no es nada más ni nada menos que un TOFU MARINADO.
Si bien acá en el blog tenemos este otro salmón ahumado y esta merluza hecha milanga, aclaro que esta idea no es nuestra, eh! La realidad es que vimos la receta en el Instagram de Bosh! y aunque al principio la hicimos tal cual para ver cómo salía, después decidimos ajustarla a nuestro gusto y necesidades.
Los ingredientes son súper fáciles de conseguir y la receta es apta principiantes porque su mayor secreto es el marinado y acá les tiro los tips para que quede de rechupete:
- Lo primerísimo que tenemos que hacer es unos cortes superficiales en el tofu. Yo los hice emulando la textura salmonil, pero pueden hacerlos cómo les salga. Estos cortes tendrán dos objetivos, primero, a nivel visual, embeber el tofu con el color del marinado y, segundo, a nivel sensorial, impregnarlo de sabor.
- El menjunje conviene prepararlo la noche anterior y dejar el tofu marinándose en él toooda la noche en un recipiente con tapa en la heladera.
- Es importante que agreguemos alga nori al marinado para que el tofu realmente cobre gusto a mar. No basta con sólo ponerlo como «piel» para cocinarlo.
En fin, queda delicioso y realmente recuerda a comer un pedazo de salmón al horno. Claro que no es igual, pues es CRUELTY FREE pero, mi humilde consejo es que lo prueben porque es una cosa espectacular!
No-salmón
Ingredientes
- 250 g de tofu
- 2 hojas de alga nori para sushi
- ½ taza de salsa de soja
- ⅓ taza de agua
- 1 trozo de remolacha puede ser cruda o hervida
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 limón
- 2 ramitas de romero fresco
- ¼ taza de vino blanco o kéfir de agua
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Cortar el tofu en cuatro churrasquitos iguales de aproximadamente 60/65 g cada uno. Realizarles cortes superficiales en el frente y dorso de cada churrasquito para que el marinado penetre bien.
- Mezclar la salsa de soja con el agua, la mostaza, una hoja de alga nori pulverizada, el ajo machacado, una ramita de romero y el trozo de remolacha. No es necesario mixear, el trozo de remolacha irá soltando color en el medio líquido.
- Colocar el menjunje en un recipiente con tapa, colocar los churrasquitos de tofu, tapar y sarandear un poco para que los churrasquitos se embeban de la salsa. Dejar descansar en la heladera durante toda la noche (o al menos 5 horas).
- Al otro día, precalentar el horno y disponer de una asadera engrasada con aceite de oliva.
- Cortar la otra hoja de alga nori en cuatro partes iguales, colocar los rectángulos de alga sobre la asadera y encima colocar los churrasquitos de tofu previamente marinados. Agregar una cucharada de salsa de marinado y el vino blanco o kéfir. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 15 minutos aproximadamente.
- Quitar el papel aluminio, agregar rodajas de limón y romero. Salpimentar, agregar un poco de aceite de oliva y hornear durante unos 7 a 10 minutos más.
Stephanie dice
Hola chicas! Pregunta: si quisiera hacerlo ahumado, vale agregar humo líquido (o en polvo) al marinado? Graciass
maruraffaelli dice
Por supuesto Stephanie!
Clarisa dice
Hola! Si lo quisiera freezar, se puede?