Mucha gente se preguntará ¿por qué tomarse el trabajo de hacer algo que se puede comprar hecho? Ahhh es que hay tantos argumentos que no sabría por dónde empezar. Primero porque marcas de masas para tartas VEGANAS 🌱 no abundan en el mercado y menos si buscás sin gluten y muuuucho menos si querés que la masa además de sabrosa sea nutritiva.
Hecha esta aclaración, les cuento que no lleva taaaaaaaaaaaanto trabajo hacerla. Yo me hago mis propias masas de tarta desde antes de que me propusiera tratar de reducir el gluten, desde antes de ser vegana incluso, el objetivo siempre fue hacerlas más saludables. Y además, la masa casera tiene ese no sé qué 💚 que ninguna comprada puede imitar.
Esta masa es similar a la de semillas que compartimos en nuestro primer libro Comida Típica Argentina Vegana. Aviso que usé ingredientes algo RARIS pero reemplazables, a saber:
- Harina de arvejas: puede reemplazarse por proteína aislada de arveja, por harina de garbanzos, por harina de soja o quinoa (ojo que esta última es amarga) o por una mezcla de todo eso.
- Harina de almendras: puede reemplazarse por harina de castañas de cajú (anacardos) o por bagazo (okara) de leche de almendras casera, o por más harina de calabaza (o reemplazo de la misma).
- Harina de semillas de calabaza: viene en harina, sí, ¿se acuerdan que les habíamos contado al respecto acá? Pero si no se puede hacer moliendo las semillas de zapallo. Lo mismo puede hacerse con las semillas de girasol, que son tanto más económicas.
- Levadura nutricional: le potencia el sabor, pero puede omitirse su uso.
- Psyllium: es clave para amalgamar (fíjense que en esta masa no usamos féculas) se puede reemplazar por goma xantana, aunque debe usarse menor cantidad de esta última.
También usé sal marina, que puede sustituirse por sal fina de mesa, o la que suelan usar; aceite de oliva OH! pero pueden usar cualquier otro aceite y agua, que también pueden reemplazar por leche vegetal.
Un consejo que les doy: no la estiren directo en la fuente como hago yo en el video que publicamos en Instagram, porque es probable que se pegue. Lo ideal es estirarla sobre una placa de silicona húmeda, pero no me daba bien en la escena -buenaaaa, ella se creía Sofía Coppola-.
Para el relleno, hice el de zapallitos -pero con zucchini- de Comida Típica Argentina Vegana y en vez de la mezcla de «huevo» que le ponemos ahí, usé el que enseñamos en el nuevo curso TOFU IS MY BOYFRIEND y también le puse la muzza estilo búffala del curso Lácteos Vegetales I, porque ¡ay, lo rica que queda! Acá está este relleno de zucchini, o este de berenjena y este de tofu y espinaca que es un fuego.
Masa para tarta -sin gluten-
Ingredientes
- 1 taza de harina de arvejas
- ⅓ taza de harina de almendras
- ⅓ taza de harina de semillas de calabaza
- 2 cdas. de levadura nutricional
- 1 cda. de psyllium en polvo
- 1 cdta. de sal marina
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 taza de agua
Elaboración paso a paso
- Colocar en un bol la harina de arvejas, de almendras, de semilla de zapallo, la levadura nutricional, el psyllium y la sal, integrar.
- Agregar el aceite y el agua. Mezclar y amasar con las manos hasta formar un bollo parejo.
- Sobre una placa de silicona húmeda, estirar la masa y colocarla luego en una fuente para horno previamente aceitada.
- Con ayuda de un tenerdor, darle forma a los bordes y pinchar la base de la tarta para que no se infle.
- Cocinar unos cinco minutos en horno precalentado.
- Colocar el relleno y cocinar en horno moderado a fuerte hasta que esté lista (entre 20 y 40 minutos dependiendo del relleno).
- Esperar unos minutos antes de desmoldar o cortar para servir.
Deja una respuesta