Qué fruta noble la berenjena! Es rica, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis. Y si bien no aporta demasiados nutrientes, al ser casi un 92% agua, tampoco aporta muchas calorías!
Es tan versátil que la hemos usado para hacer milanesas, tartas, ensaladas, las hacemos en escabeche, las comemos con pastas, en brochettes, woks, ratatouille y hasta hacemos una mermelada -sí, dulce- que pronto les vamos a enseñar.
No recuerdo bien cómo surgió el temita este de las empanadas, porque creo que las había probado alguna vez, en algún lugar y ya no sé dónde. De lo que sí estoy segura es que la primera vez que las hice no busqué la receta en ningún lado, me mandé intuitivamente a prepararlas. Y así como las hice me gustaron tanto, que nunca más la corregí. Lo único que varié con los años, fue el queso, porque al principio no era vegana y usaba queso especista hecho con leche de vaca, y ahora uso queso de papa, este doble queso, queso de avena, queso de maní o algún otro queso/muzzarella vegan.
Empanadas de berenjena
Ingredientes
Para la masa:
- 1 y 1/2 tazas de harina de trigo 000
- 1 y 1/2 tazas de harina de trigo integral superfina
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 taza de agua caliente
- 1/4 taza de aceite de oliva
Para el relleno
- 3 berenjenas grandes
- 1/2 kilo de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal marina
- 1/2 cucharadita de ají molido
- 1 taza de muzzarella vegana ver opciones en el posteo
- 1/4 taza de aceitunas negras picadas
- Pimienta cantidad necesaria
Elaboración paso a paso
Para la masa:
- Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener un bollo liso y tierno. Tapar con film y llevar a la heladera por lo menos durante 1 hora.
- Armar un tubo, cortar porciones y estirar cada disco con palo de amasar, agregando harina para que no se pegue en la mesada, hasta darle la forma deseada.
Para el relleno:
- Lavar bien las berenjenas y cortarlas en rodajas primero y luego en tiritas.
- Picar las cebollas y el ajo.
- En una sartén a fuego bajo, colocar el aceite de oliva y rehogar las cebollas y el ajo hasta que queden transparentes.
- Agregar las berenjenas a la sartén y condimentar con la sal. Cocinar hasta que las berenjenas hayan cambiado el color y estén tiernas. Retirar del fuego.
- Añadir las aceitunas picadas y el ají molido. Integrar.
- Agregar la muzzarela y mezclar bien.
- Rellenar los discos de empanada, sellarlos con repulgue y hornear en horno fuerte precalentado, hasta que se doren.
Laura dice
Que amor estas empanadas!
Maritza Muñoz dice
Hola, una pregunta la berenjena no queda amarga, quiero hacer empanadas y tengo miedo a hacerlas y que queden amargas… Me ayudarías por favor, gracias
maruraffaelli dice
Hola! En toda mi vida (y ya voy por 40) una sola vez me tocó comer una berenjena amarga y fue FATAL. Por lo general ahora no vienen amargas, lo que podés hacer es dejarlas cortadas en mitades o rodajas reposando con sal unos minutos, antes de cocinarlas (20 minutos aproximadamente). Las enjuagás con agua y las cocinás. Así te asegurás de que estén libres de amargura!