Se acuerdan de mi amiga Marian, cuya madre me enseñó a preparar el Pisto? Pues resulta que en su huerto sus padres también tienen una higuera y me han regalado unos cuantos higos. Comí varios, porque me gustan mucho, pero eran demasiados, así que decidí convertirlos en una mermelada.
Es increíble cómo los sabores pueden hacernos viajar en el tiempo, mientras preparaba el dulce y mi cocina se impregnaba del aroma de este fruto, mezclado con el azúcar, me iba por los atardeceres de mi niñez, cuando ese mismo aroma impregnaba la cocina de mi madre, quien amaba los higos y de vez en cuando en verano, preparaba esta mermelada.
Si nunca se animaron a preparar mermelada les cuento que es algo taaaan fácil que parece mentira, se trata simplemente de poner las frutas con agua y con azúcar en una cacerola y dejar que se cocine. De vez en cuando hay que ir a revolver con cuchara de madera, pero no necesita demasiada atención. Se deja a fuego bajito hasta que tome consistencia y listo, LISTO, tenés tu dulce casero!
Les cuento que esta mermelada queda espectacular en nuestro pan de centeno, si querés preparar un pan más rápido, te dejamos la receta de nuestro pan de molde express, que no necesita amasado ni tiempo de leudado, también podés combinarlo con nuestro espectacular queso crema vegano.
Va la receta!
Mermelada de higos
Ingredientes
- 1 kg higos frescos
- 200 grs. azúcar rubio
- 1 taza agua
Elaboración paso a paso
- Lavar y pelar los higos
- Colocar los higos pelados en una cacerola con el agua y el azúcar
- Llevar a fuego mínimo
- Revolver eventualmente con cuchara de madera
- Cocinar durante aproximadamente una hora, hasta que tome consistencia de mermelada
- Apagar el fuego y dejar enfriar dentro de la olla
- Transferir a un frasco esterilizado y conservar en la heladera
Luz E. Acevedo Vélez dice
Se ve rico,pero me gustaría que hiciera mermelada de papaya. ¿Cómo sé estereliza las botellas y por cuánto tiempos?
Claudia dice
Podria hacerce con stevia?gracias