Hace varios meses había intentado hacer un tiramisú que no había salido muy bien, hice una especie de «bizcochuelo» para imitar las vainillas (las galletitas típicas que se usan en la versión tradicional de este postre) y me había quedado muy duro, poco esponjoso y poco sabroso. Decidí volver a intentar, pero en este caso opté por una versión crudivegana, como para hacer la prueba con cantidades pequeñas, los armé en estos frasquitos, y realmente debo confesar que me sorprendí con el resultado. La base la hice con harina de coco, si no consiguen, pueden usar coco rallado y hacerlo polvo con la procesadora o mixer, también pueden usar harina de almendras. Yo procesé la harina de coco junto con dátiles y café expresso, quedó una masa que no se llegó a unir, quedó como si fuesen galletitas mojadas en el café, hechas tipo migas húmedas, eso lo puse en el fondo del frasquito y resultó una base «esponjosa» porque esas miguitas mojadas no eran sólidas. Imagínense como que mojan galletitas en el té o el café para comerlas, cuando se toman el té o el café, abajo quedan como migas «mojadas», bueno, era algo así, pero no tan mojadas. Me gustó tanto el resultado de la base, que voy a usar la misma receta para intentar hacer la «Chocotorta» con mi dulce de leche de coco y esta misma crema de cajús. MMMMMMMMMMMMMM Volviendo al Tiramisú, la crema la hice con cajús, lo ideal es dejarlas en remojo con agua durante toda la noche. Yo no tuve toda la noche, así que las dejé un par de horas. Se ablandan enseguida y si tienen una buena licuadora, quedan cremosas igual. Como bien saben, las castañas de cajú o cashews, contienen mucha grasa, pero de la buena! Su textura no tiene nada que envidiarle al queso mascarpone, pero sin su colesterol, sus grasas dañinas ni su crueldad. Qué tul? Para procesarlas y lograr una crema, usé agua y aceite de coco líquido, no se asusten si les parece que queda muy líquida, porque al enfriarse en la heladera toma consistencia. Para darle un sabor un toque ácido, usé unas gotas de jugo de limón, endulcé con agave (que se puede reemplazar por azúcar, stevia, maple o lo que quieran para endulzar) y saboricé con unas gotas de extracto de vainilla. Finalmente espolvoreé con cacao amargo, pueden usar también virutas de chocolate puro. DE-LI-CIO-SO! Va la receta:
Raw Vegan Tiramisu
Ingredientes
Para la base
- 1 taza de harina de coco (o coco rallado hecho polvo o harina de almendras)
- 1 taza de café expresso o café de filtro muy fuerte
- 6 dátiles descarozados
Para la crema
- 1 taza de castañas de cajú remojadas toda la noche o por un mínimo de 2 horas
- 1 cda. de aceite de coco líquido
- 2 cdas. de sirope de agave o 2 cdas. de azúcar
- 1 cdita. de extracto de vainilla
- 1 cda. de jugo de limón
- 1/2 taza de agua
Elaboración paso a paso
Para la base
- Colocar la harina de coco y los dátiles en la procesadora. Procesar hasta lograr un polvo.
- Ir agregando un poco de café para humedecer la mezcla.
- Una vez formadas migas húmedas, colocar en las bases de los frasquitos, humedecer con más café si se desea una base bien húmeda y con sabor intenso a café.
Para la crema
- Escurrir las castañas y colocar en la licuadora o vaso del mixer junto con el agua, el agave (o lo que se utilice para endulzar) el aceite de coco, la vainilla y el jugo de limón.
- Licuar hasta lograr una crema lisa y suave, utilizar más agua si es necesario, para ayudar a licuar.
Para el armado
- Colocar la crema por encima de la base en los frasquitos, emparejar con espátula y espolvorear con cacao amargo o virutas de chocolate.
- Llevar a la heladera por un mínimo de 2 horas o de un día para el otro.
Juanita dice
Hola, se ve buenisimo, voy a intentar hacerlo pronto. Una consulta en bs as donde se consigue el jarabe de agave?
Saludos
Lorena Raffaelli dice
Hola Juanita,
Te dejo esta nota donde podés encontrar información: https://www.planetajoy.com/?Endulzantes+alternativos%3A+el+otro+lado+del+az%FAcar&page=ampliada&id=5737
Saludos!