Hace un tiempo vi un posteo de @fruticienta (gurú de belleza) donde aconsejaba el uso de un tónico hecho a base de vinagre de manzana y agua. Me propuse probarlo porque, además de vegano y barato, es para hacerlo una misma y evitarse muchos químicos e ingredientes que terminan más perjudicando que haciéndole bien a la piel. El resultado ¡me sorprendió gratamente!
Cuando la conocí a Verónica Frágola, la blogger que escribe Get Glam Or Die Trying, le empecé a creer todo lo que decía. Vero, más conocida por su apodo Fruticienta, tiene una piel IN CRE Í BLE y trabaja mucho para que así sea. Entre sus máximas para una piel perfecta podemos destacar el no salir ni al balcón sin protección solar y que ninguna excusa nos exime de limpiarnos la cara antes de ir a dormir. Claro que yo ni me animo a probar muchos de los productos que ella recomienda, a no ser que sean veganos y libres de crueldad. Por eso, cuando vi el posteo donde recomendaba un tónico a base de vinagre de manzana, me dije ¡ésta es mi oportunidad!
Luego de un par de semanas de estar usándolo día y noche, después de la limpieza facial y antes de la crema nutritiva, empecé a notar mejoras: la piel más limpia, más pareja en el tono (tengo muchas pecas y tiendo a mancharme ni bien se cuela un rayo de sol) y, lo mejor, libre de granitos (un mal que me aqueja hace 25 años). Como quien no quiere la cosa, le comento a mi amiga Lu: “creo que tengo la piel mejor, ¿qué decís?”, a lo que ella contesta: “se ve mejor, pero igual tenés puesta base, ¿no?”, “¡No! -respondo- ¡es el milagro del tónico de vinagre de manzana!”.
La cosa es así, según Vero, el vinagre de manzana tiene la capacidad de equilibrar naturalmente el pH de la piel sin alterar el manto ácido -que es la barrera que la protege del las agresiones del medio ambiente-, cosa que muchos jabones con sulfatos no hacen. El tónico a base de vinagre es ideal para desintoxicar la piel, aclarar manchas y reducir granos. El ácido del vinagre de manzana ayuda a mantener en equilibrio el pH y evitar que se reseque o produzca más sebo del habitual. El olor es feo -¡horrible!-, pero los resultados son maravillosos…
Para preparar el tónico
Mezclar 2 partes de agua con 1 de vinagre de manzana, pero si tienen piel sensible o les da miedo usarlo pueden usar sólo 1 cucharada en un frasco con agua mineral.
Para usarlo, podés embeber un algodón y pasártelo por la piel o volcar unas gotas sobre la palma de tu mano, juntar ambas palmas y aplicar con pequeños toques. Siempre después de lavarte la cara, obviamente.
¿Quién se anima a probar?
Susana dice
El vinagre es maravilloso para la limpieza y para la belleza. Yo lo uso como acondicionador del cabello, después del lavado con un champú eco no agresivo…llevo el pelo muy largo y se me enreda mucho y desde que empece a usar el vinagre para desenredar me va fenomenal, y lo barato que es!
Lorena Raffaelli dice
Qué buen tip Susana!
Gracias por compartir!
Agustina dice
Con que productos recomendas lavar la cara? Usas cepillo facial? Yo tengo uno, pero lo dejé de usar (usaba jabón de golondrina neutro) porque leí que es demasiado agresivo el cepillado, y tampoco se si el jabón neutro sea lo mejor. Es como se lavaba demasiado la piel, y quizás genera luego las cebó. Te agradezco mucho la respuesta! Agus
Agustina dice
Jabón de glicerina* jajaja
Aumi dice
La glicerina tiene componentes animales o vegetales. que marcas son de origen vegetal??
Romina Garcia dice
¿Luego se debe enjuagar?
maruraffaelli dice
Eso aconsejan. Prometo armar un nuevo posteo pronto con las novedades del tema!