No es una novedad que amo la comida armenia. Un tipo de cocina muy sabrosa, variada, nutritiva. Siempre es fácil comer vegano en un restaurante armenio, hummus, babaganoush, falafel, tabbouleh, sarmas y la lista sigue…
La ensalada Belén es una ensalada muy contundente y deliciosa, se prepara con 4 ingredientes y es muy fácil de hacer. La primera vez que probé esta ensalada no fue en un restaurante armenio, fue en la casa de mi tía Élida. Ella suele prepararla para navidad, ¡le sale INCREÍBLE!
Desde que me hice vegana, mucha gente tiene «miedo» de invitarme a comer porque no se les ocurre qué prepararme de comida, cuando, en realidad, es muy fácil: todo se puede hacer, sólo hay que cambiar los ingredientes. En el caso de esta ensalada, no hay que cambiarle nada. Recuerdo haberle dicho a mi tía: «Cuando quieras invitarme a comer, podés prepararme «LA BELEN», es vegana por naturaleza!». Bien, mi tía me consintió el deseo y en mi última visita a Buenos Aires me preparó la deliciosa ensalada. Aproveché la oportunidad para preguntarle cómo la hacía y ella me lo explicó con todo su amor. «Hay un pequeño secretito -me dijo-. Antes de saltear las berenjenas, tenés que dejarlas en un colador con sal para que ‘piyen’ todo lo amargo y suelten el agua, si no, te queda como una sopa». Otro tip, es que hay que saltearlas en tandas, para que se doren bien y no se amontonen. Todas deben estar apoyadas en la sartén, no unas sobre otras. Así que depende la cantidad que prepares, deberás hacer 1, 2 o 3 tandas.
ACTUALIZACIÓN: la foto que ilustra este posteo corresponde a nuestro segundo libro Comida Internacional Vegana, ya que esta receta es parte del mismo.
Ahora sí, ¡a prepararla!
Ensalada Belen
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 puñado de castañas de cajú
- 1 puñado de pasas de uva rubias
- Sal pimienta, aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Pelar las berenjenas.
- Cortarlas en daditos.
- Colocar en un colador y espolvorear sal gruesa.
- Dejarlas que suelten el agua durante 1 hora, aproximadamente.
- Enjuagar las berenjenas y escurrirlas bien.
- En una sartén antiadherente, colocar un buen chorro de aceite de oliva y calentar.
- Ir friendo las berenjenas en tandas (que no se encimen unas con las otras) remover para que se doren de todos los lados)
- Cortar el pimiento y saltear en aceite de oliva.
- Mezclar las berenjenas con el pimiento, rectificar de sal, agregar las pasas de uva.
- Antes de servir, añadir las castañas de cajú (no colocarlas antes porque se humedecerían)
haz click aqui dice
Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos
Flor dice
Genial muchas gracias por la receta y ya me.enteré que es vegana. … así que cuando vengan a comer amigos que son veganos sabre con que agasajarlos ….excelente y muy clara la receta ! Muchas gracias
Lorena Raffaelli dice
Gracias por tu comentario Flor!
Saludos,
Carmen dice
Favor, que condimentos lleva La ensalada Belén como aderezo
Gracias
Lorena Raffaelli dice
Hola Carmen,
Solo sal, pimienta y aceite de oliva.
Saludos,