Hace tiempo quería hacer la receta de la leche condensada porque, entre tantas versiones de leche vegetal que hay en el blog, nos estaba faltando ésta! Se trata de un híbrido entre una leche y un dulce de leche. Es decir, es una leche semi-dulce, reducida, espesa, pero no llega a ser un dulce. Se usa para postres y preparaciones dulces. Con esta leche se pueden hacer panes enriquecidos, budines, flanes, cheesecakes, galletitas, trufas, muffins, mousses, fondue de chocolate y hasta sirve para cortar el café.
La verdad, la verdad es que la leche condensada me quedó bien en el primer intento. La hice varias veces, con diferentes leches vegetales (almendras, avena y soja) y con todas queda espectacular. Y, como la receta es sencillita, quería sumar algún postre.
Hay un postre que hacía cuando no era vegana, que lleva crema de leche, leche condensada y jugo de limón. Y pensé que había que probarlo. Así que reemplacé la crema de leche por leche de coco bien espesa y la leche condensada de vaca por la mía de almendras. Agregué también un poco de sirope de arce. El temita fue que los ingredientes de origen vegetal no reaccionaron igual que los de origen animal. Y como mi premisa es «la comida no se tira», me propuse inventarme algo con la mezcla. Como al probarla me supo a yogur, dije, con un poco de agar-agar, algo voy a lograr. Y, tarán ta tán: hice yogur!
Es un falso yogur, quiero decir, no tiene probióticos, ni está fermentado. Y, es un yogur firme, o sea, si te gusta el yogur cremoso, este no es el yogur para vos. Peeeeeeero, tiene esa acidez justa, con ese dulzor tan necesario.
El desayuno o la colación lo resuelve muy bien. Con un poco de granola o fruta, o ambos, queda espectacular.
Quién se anima a probar???
Leche condensada y yogur firme
Ingredientes
Para la leche condensada:
- 2 tazas de leche vegetal
- 2 cucharadas de azúcar orgánico
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el yogur firme:
- 1/2 taza de leche condensada vegana
- 1 taza de leche de coco espesa
- Jugo de dos limones
- 1 cucharada de sirope de arce -o cualquier otro sirope-
- 1 cucharadita de agar-agar
Elaboración paso a paso
Para la leche condensada:
- Colocar las dos tazas de leche vegetal junto a las dos cucharadas de azúcar en una cacerolita y llevar a fuego fuerte.
- Una vez que rompa hervor, bajar al mínimo y cocinar durante aproximadamente 30 minutos, revolviendo con cuchara de madera o batidor de alambre, para que no se pegue al fondo. La mezcla comenzará a reducir y a oscurecerse.
- Una vez que haya reducido a menos de la mitad, quitar del fuego, agregar el extracto de vainilla y dejar enfriar.
Para el yogur firme:
- Colocar la leche de coco, la leche condensada, el jugo de los dos limones y el sirope en un bol, mezclar hasta integrar. Añadir la cucharadita de agar-agar disuelta en un poco de agua caliente. Mezclar.
- Pasar la mezcla a una cacerolita y llevar a fuego mínimo. Cocinar durante 10-15 minutos. Entibiar en baño María invertido (depositando la base de la cacerolita en un bol con agua fría y hielo) y guardar en frascos de vidrio limpios.
- Refrigerar por 2 o 3 horas antes de consumir. Conservar en heladera.
Jusna dice
Es necesario el sirope?
maruraffaelli dice
Solo si querés endulzarlo un poco más. Puede reemplazarse por cualquier otro endulzante.
lucia dice
Se podrá reemplazar el agar agar por goma xantica?
maruraffaelli dice
Hola Lucía. No reaccionan igual, la goma xántica queda gomosa, más que firme. Pero podés probar y nos contás…
Ana dice
Hola, como están? Gracias por las recetas, son todas ricas jeje, realize la receta de Leche condensada y luego el yogur, queria preguntarles si hay alguna forma de hacer la crema de coc?, soy de la ciudad de Neuquén y es bastante costoso acá.
Saludos
Ana