Ya les conté en la entrada de la receta de las Melitas porqué la miel es de las abejas y que no robárselas es una de las mejores cosas que podemos hacer por el planeta. Lo que no sabía cuando hice esas galletitas era que podía hacer mi propia «miel» vegana, por eso en ese momento busqué una alternativa para reemplazarla con ingredientes económicos y fáciles de conseguir.
Pero quería buscar alternativas para endulzar el yogur que enseñamos en el curso de lácteos vegetales, ya que no paro de hacerlo porque me encanta comerlo en el desayuno. En general uso algún sirope comprado y claro que esta pasta de dátiles es una gran opción, peeeeeero no son de lo más barato del mercado.
Justo el bolsón de frutas había venido con unas uvas requete a punto y recordé que hace ya diez años, cuando tuve la fortuna de vacacionar en Salta y Jujuy y enamorarme del norte, me compré una «miel de uvas», porque aunque no era vegana, ni existía este blog, siempre me gustó comprar comida, ja. Entonces no pude evitar preguntarme -flashó Carrie Bradshaw la guacha, jaja- ¿por qué no intentar hacerla? Y acá está el resultado.
SOBRE LOS INGREDIENTES
- UVAS: usé blancas, pero pueden usar uvas rosadas o negras. Solo variará el color. Con medio kilo de uvas se obtiene aproximadamente los 400 g que recomiendo usar, al sacarle las ramas y las unidades pasadas o feas.
- Azúcar: usé un gran porcentaje de azúcar orgánica y un poquito de azúcar de coco (ambas se consiguen en Vitalcer), pero pueden usar toda la proporción de orgánica, no recomiendo usar todo el peso de azúcar de coco: primero porque es cara y segundo porque tiene mucho sabor. Con mascabo también queda bien.
- Lleva el mismo peso en uvas que en azúcar y con las proporciones que doy, sale 1/2 kilo de miel.
Miel de uvas
Ingredientes
- 400 g de uvas desgranadas sin las ramas
- 350 g de azúcar orgánico
- 50 g de azúcar de coco
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, cortar las uvas (limpias y desgranadas) en mitades y agregarles el azúcar. Mezclar y dejar macerar unas 8 a 12 horas.
- Al día siguiente, volcar la preparación en una cacerola y llevarla a fuego fuerte hasta que rompa hervor, revolviendo con cuchara de madera.
- Cuando comienza a hervir, bajar el fuego al mínimo y revolver chequear la preparación de a momentos. El objetivo es que reduzca y espese. Más o menos demora 40 minutos, dependiendo del tipo de fuego y cacerola empleados.
- Una vez que redujo y espesó, quitar del fuego y e inmediatamente pasar por un colador de alambre para desechar pulpa, piel y semillas.
- Colocar la miel en frascos previamente esterilizados -en caliente, ya que cuando enfríe espesará más-. Dejar que entibie a temperatura ambiente, ya está lista para consumir. Para conservarla, tapar los frascos y llevar a la heladera.
Mar dice
QUÉ HERMOSA RECETA! ESTA SEMANA LA HAGO
Tania Ferreira dice
Me encantó la idea pero pregunto… lo puedo hacer con stevia y 50 gs de azúcar de coco? cuánto seria de stevia en polvo?
maruraffaelli dice
Hola Tania, no lo hemos probado con stevia, así que no podemos aconsejarte, pero si lo probás contanos qué tal sale!
Greta dice
Hola!!! Me re intrigó!! Así están maserando las uvas.
Debora dice
Hola, la hice, pero al enfriarse quedo muy dura, segui todos los pasos de la receta, como puedo revertir esto? Gracias!
Camila dice
Hola! Se puede usar azúcar común o mascabo?
Lorena Raffaelli dice
Hola! Azúcar común si, azúcar mascabo aportará otro sabor y color.
La Tita Plantita dice
Receta terminada y a esperar, la he echo con uvas negras!! a ver que tal sale 🙂