Estos panes de colores sin colorantes artificiales son una forma simple, rica y divertida de incorporar vegetales a la comida «chatarra».
Aunque para hacer pan para hamburguesas tenemos esta versión integral que no falla y que, además, sirve para panchos -tal como lo contamos acá-, todo depende de la formita que decidas darle o de qué vayas a «ensanguchar». Esta vez, decidimos hacer una nueva versión que incorporara algo de vegetales en su preparación.
Como base usé esta otra receta de milonguitas que no lleva nada de aceite y queda con una miga esponjosita y deliciosa. Al incorporar los vegetales hechos puré, no sólo lográs un mejor aporte nutricional, sino que obtenés como resultado unos pancitos súper coloridos y atractivos.
PAN DE QUÉ?
La forma de sumar verduras a los panificados es simple: hervís el vegetal, lo hacés pasta o puré y lo incorporás al agua -reduciendo en un pequeño porcentaje la totalidad del agua que lleva la receta original-. Por ejemplo en este caso, agregué 3/4 tazas de puré y saqué 2/4 tazas de agua a la totalidad de la masa. Con esa proporción quedan con buen color, sin demasiada intensidad en sabor -que era lo que yo estaba buscando para que quisieran comer el pan fucsia sin poner cara de «no me gusta la remolacha»-.
Si tenés extractor de jugo, podés simplificar y, en vez de hervir la verdura que hayas elegido, hacer un jugo. En este caso, el porcentaje de lo que sumás de jugo y lo que agregás de agua debe ser equivalente. No recomiendo licuadora porque no queda bien. Yo decidí probarlo con puré porque no todo el mundo tiene extractor de jugo en su casa.
En este caso hicimos pan de:
- Espinaca
- Remolacha
- Zanahoria
Pero podés hacer de:
- Acelga
- Calabaza
- Tomate
- Morrón
- Kale
- Brócoli
- Cebolla morada
Las combinaciones son infinitas y, como dije antes, podés darle la formita que quieras: hacerlo para hamburguesas, panchos, milonguitas, etc.
A mí me gusta hacerlo para hamburguesas porque siempre tengo en el freezer algunas congeladas que me sirven para esos momentos fiaca en que no sé qué cocinar. Mis favoritas son estas carnosas sin carne, receta de nuestra autoría que también encuentran en Comida Típica Argentina Vegana. Peeero, en este caso tenía unas salvadoras de Green Kitchen, a veces no llego a cocinar todo y siempre es bueno contar con marcas que hacen productos sanos, ricos y 100% plant based (entre paréntesis, ja! recomiendo fuerte sus nuggets de garbanzos).
Ahora sí, la receta!
Pan de colores para hamburguesa
Ingredientes
- 500 g de harina 000
- 3 g de levadura seca
- ¾ tazas de puré o pasta del vegetal elegido
- 180 ml de agua
- 1 cucharada de sal marina
- ½ cucharadita de azúcar
- Semillas de sésamo para decorar
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Mezclar.
- Agregar el puré de vegetales y el agua. Integrar con las manos hasta formar un bollo. Amasar durante aproximadamente 10 minutos hasta obtener un bollo liso.
- Reposar en un bol cubierto con un repasador húmedo en lugar cálido por al menos 30 minutos.
- Retirar el bollo del bol y dividir en 8 partes iguales.
- Formar bollitos, acharar con las manos sobre la mesada. Plegar los laterales hacia el centro y voltear de modo que el cierre quede hacia abajo. Achatar un poco con la palma de la mano.
- Pincelar la superficie con agua y espolvorear semillas de sésamo por encima.
- Descansar sobre la placa de horno con espacio entre sí para que no se toquen cuando se hinchen. Cubrir con un repasador húmedo y dejar fermentar al doble de su volumen.
- Prender el horno a fuego máximo y colocar una bandeja de agua en el piso para que genere vapor.
- Una vez que los panes fermentaron, hornear durante 12 minutos aproximadamente. Retirar la bandeja con agua y hornerar unos minutos más.
agustina dice
que rico se ve!! esta noche practicare la receta.. solo me da una duda, podré usar harina integral fina en vez de blanca? espero que sí, saludos!!!!
maruraffaelli dice
Hola Agustina, yo no aconsejo hacer panes 100% integrales, leudan muy poco.
Brenda dice
Hola! Muchas gracias por su receta! Que porprocion entonces deberia ponerle de harina integral y harina blanca para que queden bien?
Muchas gracias!
maruraffaelli dice
200 de integral y 300 de harina blanca! Saludos!
luciana dice
buenas tardes! estas poncitos se pueden congelar?
gracias por tanto!
maruraffaelli dice
Hola Luciana, sí pueden guardarse en el freezer, duran un mes aproximadamente.
ignacia dice
Hola genial la receta, leí que no recomendaban hacerlos 1005 integrales, porqué se ponen duros? Lo otro en el caso de no usar ningún vegetal debiese usar más agua? si, es así cuanta?
Muchas gracias, acabo de encontrar su página y me parece genial
maruraffaelli dice
Hola! Se pueden hacer integrales pero quedan más pesados y no leudan tanto. En el blog tenés más recetas de panes para hamburguesas! Si ponés en le buscador te saltan! Tené en cuenta que la harina integral suele absorber más agua también, así que sí seguro tenés que agregar un poco. Saludos y gracias por el comentario 😉
plan azul osecac dice
Buen post. Muchas gracias, Un saludo