Estos pancitos son la salvación! Resulta que acá en casa, aunque no comemos mucho pan, cuando lo hacemos a señoro le gusta mucho comprarlo en el supermercado. Sí, esas baguetitas que huelen espectacular y te abren el apetito al instante. Y sí, por suerte son veganas.
Pero, con esto de la cuarentena, al super vamos como máximo una vez a la semana. Así que, en medio de una toma de decisiones tan compleja con la que lidiamos día a día como el «¿qué comemos?» yo dije «choris» y me di cuenta de que no teníamos pan. Acá en el barrio muchos de los negocios continúan haciendo horario reducido hasta las 14 hs y ya eran más de las 18 cuando nos dispusimos a pensar en la cena. No quedaban muchas opciones: o cambiaba el menú o amasaba el pan. Amasé el pan.
EL AMASADO
Es una pavada, porque no lleva ingredientes complejos. La masa madre es completamente OPCIONAL. Le da un leve sabor ácido que suma pero, si no tenés, no le ponés. ¿La tenés que reemplazar? No. ¿Usás las mismas proporciones de harina, agua, levadura y sal? Sí. ¿Queda bien igual? Por supuesto! Lo probé!
EL ARMADO
Acá es fundamental prestar atención al video. Y pido disculpas de antemano porque no soy -ni por lejos- una maestra panadera -esa acá es Lolét-, pero quedé bastaaaaaaaaante conforme con el resultado.
EL LEUDADO
Lo ideal sería tener esas placas onduladas profesionales para baguettes, pero lo más probable es que si no te dedicás a la panadería no tengas, como moi. Así que uso este método del repasador húmedo doblado al medio (para que tenga más estructura) para dividir las milonguitas. Funciona bastante bien. Lo que sí, es fundamental espolvorear con harina la masa para que no se pegue al repasador con el calor del leudado y la humedad.
EL HORNEADO
Es clave poner una asadera con agua en el piso del horno para que genere un ambiente húmedo y podamos así obtener una miga suave. Una vez que los pancitos están cocidos -más o menos a los 12 minutos- se retira la asadera y se dejan los pancitos para que se doren un ratito más. Si tienen horno con parrilla, pueden mudarlos ahí para que se doren más rápido y no se sequen.
Quedan ricos para tostar y comer con manteca en el desayuno, para los choris es ideaaaaaaaaaaaal y también lo probé en esta versión de sandwich de hummus, un fuego!
Milonguitas
Ingredientes
- 100 g de masa madre opcional
- 500 g de harina 000
- 3 g de levadura seca
- 300 ml de agua
- 1 cucharada de sal marina
- ½ cucharadita de azúcar
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Mezclar.
- Agregar la masa madre (opcional) y el agua. Integrar con las manos hasta formar un bollo. Amasar durante aproximadamente 10 minutos hasta obtener un bollo liso.
- Reposar en un bol cubierto con un repasador húmedo en lugar cálido por al menos 30 minutos.
- Retirar el bollo del bol y dividir en 8 partes iguales.
- Formar bollitos, acharar con las manos sobre la mesada. Plegar un lateral hacia el centro y luego plegar el otro lateral por encima. Voltear de modo que el cierre quede hacia abajo y con el canto de las manos formar las puntas.
- Descansar sobre la placa de horno con ayuda de un repasador húmedo enharinado para que no se toquen y puedan leudar hacia arriba. Dejar fermentar al doble de su volumen.
- Prender el horno a fuego máximo y colocar una bandeja de agua en el piso para que genere vapor.
- Una vez que los panes fermentaron, hacer cortes diagonales con un cuchillo filoso en la superficie.
- Hornear (en horno precalentado con vapor) durante 12 minutos. Retirar la bandeja con agua y hornerar unos minutos más.
marco mensing dice
excelente receta, una consulta¿ como es la masa madre? es harina intregral y agua pero cuanto? es cool el block