Hoy les comparto una receta de mi suegra Cristina, que siempre hace cuando van sus amigas a tomar el té. Como todavía no tuve la fortuna de probarla hecha por ella, le pedí la receta para poder hacerla en versión vegan porque siempre que me la describía se me hacía agua la boca.
La diferencia que tiene esta torta de la tradicional invertida es que se hace con caramelo. Es decir, al mismo caramelo que usamos para hacer cualquier flan, le agregamos las naranjas y el aceite de coco en el mismo momento en el que se está formando para que se integren bien y se caramelicen también. Suena complicado, pero les prometo que no lo es.
HABLEMOS DE REEMPLAZAR
Si no son muy fanáticos de la naranja, sepan que pueden usar cualquier otra fruta: manzana, ananá, mandarina, pera. Lo ideal es que sean frutas que tengan mucho jugo, ya que la receta casi no lleva ingredientes líquidos. Pero en el caso de la manzana o si quisiéramos probar con banana podría quedar súper, con sólo agregar más cantidad de leche o agua.
En cuanto a la cantidad de fruta que necesitamos depende de la superficie que tenga el molde que vayan a usar. Yo usé 2 naranjas para un molde de 20 centímetros. Las puse encimadas, porque solo con 1 hubiera sido suficiente para cubrir la base del molde.
CON RESPECTO A LA HARINA
Como siempre cuento, me hice FAN de la harina de espelta, así que siempre que puedo la uso. De hecho creo que ya la uso para TODO, por eso quiero aclarar que si la reemplazan por harina de trigo común no hace falta que usen psyllium, yo lo agrego porque la harina de espelta tiene muy baja cantidad de gluten, y en este caso el psyllium viene a llenar ese espacio. Actúa como el gluten, haciendo homogénea y más elástica la preparación. Si usaran espelta sola se desgranaría la miga con mucha facilidad y se desarmaría la torta al cortarla.
A SABER
Lo último, pero no menos importante, que deben tener en cuenta, es que esta torta se desmolda estando aún CALIENTE, cosa que hay que hacer con mucho cuidado para que no se rompa. Pero si esperamos a que se enfríe corremos el riesgo de que se nos pegue en la base.
Es una torta MUY húmeda, asi que puede quedar muy bien si la sirvieran con alguna crema, aquí les dejo las tres versiones de crema chantilly que me encantan y son muy simples de preparar!
Espero que les guste!!!
Torta invertida de naranja y caramelo
Ingredientes
Para la base
- 3/4 taza de azúcar orgánica
- 1 cucharada de aceite de coco
- 2 naranjas
Para la masa
- 2 tazas de harina de espelta
- 1 cucharadita de psyllium en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo opcional
- 1/4 taza de leche vegetal o agua
- 1/4 taza de aceite de coco o neutro
- cascaritas de naranja opcional
Elaboración paso a paso
Para la base
- Pelar y cortar en gajos pequeños las naranjas. Quitarle el albedo (las partes blancas) y las semillas.
- En el centro del molde que vamos a usar colocar el azúcar y el aceite de coco.
- Llevar el molde al fuego de la hornalla. Debe estar bien bajito para que no se queme. Cuando comienza a fundirse el azúcar formando el caramelo, esparcir bien cubriendo la base del molde y colocar lo más prolijo que se pueda los gajos de naranja. Reservar.
Para la masa
- Cortar en tiritas bien finitas un pedacito de la cáscara de una de las naranjas.
- Mezclar los ingredientes secos por un lado y por el otro los húmedos.
- Incorporar los húmedos a los secos y agregar los pedacitos de cáscara. Integrar bien.
- Colocar esta mezcla en el molde con el caramelo y las naranjas y llevar a un horno medio 180°pre-calentado, durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo se puede sacar y probar con un palillo.
- A diferencia de la mayoría de las tortas, ésta se desmolda EN CALIENTE. Es un paso que hay que hacer rápido y con mucho cuidado, ya que no debería romperse. El tema es que si esperamos a que se enfríe, el caramelo se puede pegar en el molde.
Deja una respuesta