Qué desgracia quedarte sin garbanzos en medio de esta cuarentena y estar decidida a no salir a comprar, a no ser que falte algo imprescindible. Por suerte, quedarse sin garbanzos no es sinónimo de quedarse sin materia prima para el tan adorado y aclamado hummus. Ese untable suave y sabroso a base de legumbres.
En esta otra oportunidad, habíamos mezclado garbanzos con edemame, pero ahora no tenía ni uno, ni otro, así que me lancé a la aventura de hacer hummus de aduki.
¿Por qué aduki?
Porque era, de lo que tenía en casa, lo que más exótico me parecía. Pero, a ver, esto no es ninguna ciencia, estoy segura de que puede hacerse con lo que tengan en casa. Lo he hecho en otras oportunidades con lentejas -también el falafel– y queda riquísimo. Se puede hacer con porotos alubia, con porotos riñón, con porotos de soja, con arvejas, con porotitos mung. Probemos!
Otros reemplazos:
- Aceite de oliva: pueden usar otro aceite que les guste, o neutral, es principalmente para dar untuosidad. No tienen aceite? Algún otro medio graso.
- Ajo: yo uso crudo, pero puede ser en polvo. No te gusta el ajo o no tenés? Ponele alguna otra especia o no le pongas nada, queda rico igual.
- Comino en polvo: uso apenas una puntita. Es perfectamente reemplazable por un poquito de garam masala o de curry. También pueden usar pimentón.
- Tahine: si tengo, le pongo, si no tengo, lo hago casero tostando las semillas, moliéndolas y disolviendo el polvo en un poco de agua. Si me da fiaca, no lo hago y no le pongo nada!
- Sal: yo uso marina, pero podés usar otra. Preferentemente poca y agregás pimienta para potenciar sabores.
- Jugo de limón: en casa siempre hay fresco, pero en estas épocas y contra mi voluntad -porque no me gusta- podés usar ese concentrado que viene en botellita y se vende en el súper.
Si lo hacés reemplazando todo y te da cosa llamarlo hummus, llamalo como quieras, pero hacelo, porque es perfecto para tener a mano, cuando no hay qué untarle al pan!
HUMMUS DE ADUKI
Ingredientes
- 1 taza de porotos aduki cocidos
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tahine
- 1/4 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta a gusto
- Pimentón, aceite de oliva y semillas de sésamo para decorar
Elaboración paso a paso
- Colocar los porotos, el ajo, el jugo de limón y el aceite de oliva en la licuadora o mixer y pulsar hasta que se haga una pasta.
- Agregar el tahine, el comino, la sal y la pimienta y seguir mixeando hasta que se integre bien.
- Pasar a un cuenco limpio, decorar con pimentón, aceite de oliva y semillitas de sésamo.
Quiero la receta de la muzzarella con albahaca
Gracias.