Hacía mucho mucho tiempo que tenía ganas de probar esta bebida vegetal.
En 2014, en una dietética de Mar del Plata, el señor que la atendía, muy buena onda, nos la recomendó a mi y a mis hermanas, cuando le contamos que éramos veganas.
Miren todo el tiempo que pasó y recién me animé a prepararla! Creo que es la cuarentena, que te hace hacer cosas OSADAS, y la verdad, preparar las propias leches vegetales es lo mejor, porque las hacés con cosas que guardás en la alacena y que tienen mucha vida útil, con lo cual, podés preparar un producto fresco en cualquier momento.
Si aún no te adentraste en el universo de preparar tu propia leche, te cuento que en nuestra tienda tenemos un hermoso kit que viene con la botella y filtro que ves en la foto más un cepillo para limpiar la botella, un recetario con las leches vegetales más populares, un embudo y una bolsa de lienzo conteniéndolo todo. Si querés verlo, podés hacerlo acá.
Si te reeeeeeee copó la idea de elaborar tus propias leches, te dejo mi TOP FIVE de leches vegetales favoritas y qué es lo que podés hacer con ellas:
- Leche de almendras: Es la que uso en repostería, para hacer budines, facturas y dulce de leche!
- Leche de nuez: Es la que más me gusta para beber sola, con cacao o con un tecito chai.
- Leche de avena: Es la que más me gusta para cocinar, la uso para el puré, salsa blanca y también queso!
- Leche de coco: Me encanta para postres y currys.
- Leche de arroz: Es genial porque no necesita activado, solo arroz cocido que puede ser la sobra de otra preparación.
Alpiste… ganaste!
Las propiedades del alpiste son muchas, pero no me quiero explayar en contarlas acá, porque sinceramente es información que encontrás en internet googleando. De todas maneras, si te quiero contar que cuando es activado, produce una gran cantidad de enzimas, además, es rico en omegas 3 y 9. Contiene vitaminas E y B y es antioxidante. AAAAAAHH y de yapa, contiene también calcio y zinc!
Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de comprar las semillas, es que sean para consumo humano, en general, las que venden en dietéticas, ya sea empaquetadas o a granel, por lógica deberían serlo, igual no está de más leer las etiquetas o preguntar en el lugar donde las compren. NO las compren en un pet shop, porque seguramente sean para aves, lo aclaaaaaaaaaro aunque parezca una obviedad. Las que son aptas para consumo humano están despojadas de la fibra de sílica, que es un mineral que puede ocasionar problemas digestivos.
Con el bagazo, voy a preparar estas crackers, aún no las hago, pero estimo que van a quedar geniales. Si no querés usar el bagazo en esta receta, aprovechalo en alguna receta de masa para tarta.
Va la receta!
Leche de alpiste
Ingredientes
- 1 taza semillas de alpiste para consumo humano
- C/N de agua para el remojo
- 1 litro de agua filtrada
Elaboración paso a paso
- En un bol, colocar las semillas y cubrir con agua fresca. Dejar reposar por al menos 8 horas.
- Colar y enjuagar bien las semillas.
- Colocar las semillas en el vaso de la licuadora con la mitad del agua, pulsar por 1 minuto.
- Agregar el resto del agua y pulsar por otro minuto.
- Filtrar con bolsa para leches y envasar en botella de vidrio.
- Dura hasta 5 días en la heladera.
Anyelit dice
Hola. Tengo dudas con el alpiste, yo conozco es el que se le da a los pájaros, no sabía que había uno para consumo humano. O es el mismo?
Lolét dice
Técnicamente es la misma semilla, pero debes aclarar que es para consumo humano, porque seguramente se la trata de otra manera.
Lucila dice
Hola! Se puede hacer con escamas de coco? O me conviene procesarlas para que obtener algo más similar al coco rallado?
Muchas gracias!
Lucila dice
Perdón pensé que era la receta de leche de coco! ♀️
Lorena Raffaelli dice
Hola! Se puede hacer con las escamas sin problemas!
Sol dice
Hola, una novata acá.
Soy de MdP, ¿dónde consigo las bolsas de colar, o si las puedo hacer yo, qué tela debo comprar? Grssss
maruraffaelli dice
Hola Sol! Las bolsitas se consiguen en dietéticas y tiendas de productos veganos generalmente, o por internet. Pero podés usar un repasador de lienzo (en lo posible sin estampar) o un trapo similar. Siempre limpio y destinado sólo a eso.
Luciana dice
¡Hola! La verdad nunca pensé en darle otro uso que el de alimento para aves, ¿que sabor tiene? ¿Que usos se le puede dar?
Gracias.