Amo el pesto taaaanto que odio comerlo sólo acompañado de pastas. En casa preparo la versión clásica al menos una vez por semana, pero siempre de la mano de unos fideos o ñoquis. Aviso que, como los piñones son difíciles de conseguir en Argentina, la mayoría de las veces uso nueces en su lugar.
Un buen día encontré este maravilloso pan y me enamoré:
Y no sólo porque es un pan a base de PESTO, sino porque miren lo hermoso que es! Todo trenzadito, doradito, mmmm… se me hace agua la boca!
Claro que, no pude probarlo en ese momento porque HOLA! No era vegano. Tradicionalmente hacen la masa con huevo o le ponen parmesano al pesto… Por eso, me puse manos a la obra y acá se los comparto.
Les cuento que la masa es súper fácil. Sólo lleva harina, levadura, sal y agua. Nada más. No lleva aceite porque la grasa se la sumamos directamente con el pesto. La receta de dicha salsa la encuentran haciendo click acá.
Y la trenza que, vista así nomás, parece MISIÓN IMPOSIBLE, es una pavada. Es muy fácil de armar si se sigue la técnica, por eso les fotografié paso por paso.
Sólo me resta aclararles que es un pan súper sabroso. así que da para comerlo así solito. Es ideal para servirlo como entrada o para acompañar una picadita.
Pan de pesto
Ingredientes
- 400 gde harina (yo usé mitad integral y mitad blanca 000)
- 3 gde levadura seca
- 250 ml de agua
- 1 cdta. de sal marina
- 1 taza de pesto
Elaboración paso a paso
- Mezclar la harina, la sal y la levadura en polvo y agregar de a poco el agua.
- Una vez formado el bollo, amasar durante 10 minutos, logrando una masa lisa. Dejar descansar en recipiente cubierto 10 minutos.
- Volver a amasar un ratito y otra vez dejar descansar 10 minutos.
- Amasar una vez más y esta vez dejar reposar entre 20 y 30 minutos.
- Una vez pasado el descanso, desgasificar la masa dándole golpes de puño sobre la mesada y estirar con el palo de amasar hasta que quede un cuadrado de aproximadamente 30 cm alto x 30 de ancho.
- Untar con el pesto toda la superficie.
- Enrollar la masa desde uno de los lados como si fuera un pionono.
- Con ayuda de un cuchillo filoso, cortar el cilindro de masa por la mitad longitudinalmente.
- Trenzar las dos "mechas" de masa, de manera que el corte quede siempre hacia arriba.
- Colocar en una placa para horno sobre asadera. Dejar leudar entre 30 minutos y una hora y hornear a fuego moderado a fuerte hasta que esté bien dorado.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y aguantarse un rato hasta que se enfríe para poder cortarlo y saborearlo 😉
Lu dice
Hola para remplazar por otra harina sin gluten, cual puede ser?
Gracias
maruraffaelli dice
Todavía no hemos probado hacer pan sin gluten. Podés usar harina de arroz, o mezclar con un poco de harina de nuez, calculo que le va a sentar muy bien. Pero creo que sí o sí hay que poner goma xantica o algo para que ligue (no sé si estás canchera en hacer pan sin gluten, lo sabrás mejor que yo). Espero comentarios!!!
Valentina dice
La levadura seca es lo mismo que levadura nutricional? Gracias!
maruraffaelli dice
No. La levadura seca o levadura de panadero es una versión de la levadura fresca. Se usa para leudar masas. La levadura nutricional, en cambio es un tipo de levadura que solo aporta sabor y nutrientes.