Uno de los primeros pancitos caseros que mi mente recuerda haber probado, eran estos que hacía nuestra tía Gladys. Tiernitos, ni dulces, ni salados y con gustito a manteca, cuando éramos chicas los comíamos con fiambre en sanguchitos… Por supuesto que ahora es en versión vegana! También recomiendo rellenarlos con un quesito semiblando de cajú y estos deliciosos tomatitos confitados o, si se prefiere una versión dulce, untarlos con dulce de leche de leche de almendras y espolvorearlos con azúcar impalpable.
El otro día se me vinieron a la cabeza, seguramente porque andaría necesitando un mimo de la tía, así que le escribí para pedirle la receta. Así fue como descubrí que estos pancitos «de la tía Gla», se llaman en realidad Parker House porque fueron creados en un hotel que lleva ese nombre, en Boston (EE.UU.).
La receta de estos bollitos, es bastante parecida a la de estos otros, porque también están hechos con leche y manteca -que por supuesto nosotras reemplazamos por leche vegetal -acá tienen muchas versiones- y margarina o aceite de coco. La diferencia principal radica en que los Parker-House son como un círculo u óvalo chato, doblado por la mitad.
Claro que en internet figuran mil versiones de «moldeado final». Algunos los enrollan, otros los doblan sin aplanar, por lo cual se inflan como pelotitas, otros los cocinan tan separados que quedan como una especie de empanada sin relleno. A mí me gusta este método de ponerlos bastante juntitos y con el borde del doblez hacia arriba, cosa de que cuando leuden se peguen, tal cual los hace la tía Gla.
Mis tips para que salgan bárbaro:
- Quedan infinitamente mejor con aceite de coco que con margarina.
- Conviene hacerlos pequeños y dejarlos leudar mucho para que salgan livianitos.
- Con harina 0000 quedan más livianos, pero pueden usar 000 o mezclar con integral para una versión más saludable.
- Si los van a guardar en el freezer, es preferible sacarlos del horno cuando aún están blanquitos y darles un golpe de horno cuando los vayan a consumir.
Espero les salgan deliciosos y ojalá queden grabados en su memoria, como estos están en la mía.
Maru
Pancitos "Parker House"
Ingredientes
- 1 taza de leche vegetal yo usé de arroz
- 50 g de aceite de coco
- 1/4 taza de azúcar orgánico
- 1 y 1/2 cucharadita de sal marina
- 3 g de levadura seca (o una cucharada de levadura fresca)
- 1/2 taza de agua tibia
- 4 tazas de harina 0000
- aceite de coco derretido para pincelar
Elaboración paso a paso
- Calentar la leche en el fuego y retirar. Mezclar con los 50 g de aceite de coco, el azúcar y la sal.
- Aparte, disolver la levadura en el agua tibia.
- Cuando la mezcla de leche esté tibia, unirla con la levadura.
- Agregar de a poco la harina mezclando con la mano, hasta formar un bollo tierno (que no se pegotee).
- Volcar el bollo sobre la mesa y amasar con los puños hasta que quede liso y elástico.
- Colocar el bollo en un bol, pincelarlo con el aceite de coco derretido, tapar y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
- Estirar la masa con palo de amasar hasta que quede de menos de 1 cm de espesor. Cortar discos de entre 5 y 7 cm de ancho aproximadamente.
- Pintar los discos con el aceite de coco derretido. Doblar cada disco por la mitad como si fueran empanadas, presionando el centro, pero no los bordes.
- Colocarlos sobre placa aceitada con los bordes hacia arriba apoyaditos entre sí. Tapar con repasador y dejar leudar.
- Una vez que estén hinchaditos, llevar a horno precalentado a temperatura máxima hasta que estén apenas doraditos. Retirar y pincelar con aceite de coco derretido nuevamente.
Deja una respuesta