Pueden hacerse solo de zapallo o combinarse con papa o batata. Originalmente, las hacía rellenas de queso cremoso, porque en ese entonces no era vegana. Ahora usé la muzza de avena de nuestro libro COMIDA TÍPICA ARGENTINA VEGANA, pero puede usarse cualquier queso vegan que funda: el de papa, esta muzza de cajú, de maní, etc.
Esta fue una de las primeras recetas que «inventé» -si es que puede inventarse algo todavía- con el propósito de dejar de comer tanta papa e incorporar alguito de la vasta oferta que hay en la verdulería. Hacía poco que vivíamos solas con Sabri, pero bastó para hartarnos de comer tortilla, fideos, milanesas de soja y sachichas con ensalada. Así que decidimos que cocinaríamos una noche cada una. Lolét, que siempre fue la que más cocinó de las tres, había hecho rancho aparte, así que no contábamos con sus habilidades culinarias. El que tenía todas las de perder era nuestro padre, porque cada dos por tres lo llamábamos para saber cómo podríamos hacer la tarta de zapallitos, el pastel de papa, el puchero, el tuco para los fideos e infinidad de recetas más. Yo solo sabía hacer esta torta y sabri, la masa para pizza.
Para mi sorpresa, fueron muy bien aceptadas, así que desde entonces no he dejado de hacerlas.
La única precaución que hay que tener es que el zapallo conviene cocinarlo en el horno, para que no quede tan húmedo; también puede hacerse al vapor, escurriéndolo bien después y nunca, nunca hervirlo a la cacerola si pretenden hacer las bombas solo de zapallo, porque les va a quedar una sopa!
La receta, está aquí!
Bombas de zapallo y muzzarella
Ingredientes
Para las bombas:
- 1 zapallo anco
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de sal marina
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 2 cucharadas de levadura nutricional opcional
- Pimienta a gusto
Para el relleno:
- Muzzarella de avena o cualquier queso vegano que funda. Ver enlace en la entrada.
Para el rebozado:
- 1 taza de pan rallado apto vegano
- 1/2 taza de mix de semillas
Además:
- Aceite para hornear
Elaboración paso a paso
Para las bombas:
- Cortar el zapallo a la mitad, colocarlo en una asadera para horno.
- Colocarle el ajo partido, condimentar con sal y pimienta y un chorrito de aceite. Hornear en horno bajo hasta que se tiernice.
- Desechar la cáscara y los ajos. Pisar el zapallo hasta que quede un puré. Agregar la levadura nutricional (opcional), rectificar la sal y la pimienta.
Para el armado:
- Colocar unas cucharadas de zapallo sobre la palma de la mano y agregar un trozo de muzzarella vegana en el centro. Envolver la muzarella con el zapallo y formar una pelotita.
- Pasar la pelotita por el pan rallado previamente mezclado con las semillas, con mucho cuidado, ya que la bomba es bastante blanda.
- Achatar un poco la pelotita con ayuda de las manos y colocarla en una fuente para horno previamente aceitada.
- Una vez que estén armadas todas las bombas, llevar a horno precalentado al máximo hasta que estén doradas las bases. Voltear y hornear un poco más hasta que vuelvan a dorarse del otro lado.
- Servir bien calientes, acompañadas de una ensalada fresca.
Julivegetal dice
Hacemos siempre el queso de avena, me da la vida y me está ayudando a veganizar caníbales.
Por suerte ya tengo hecho para hacer esta receta. Gracias por sus ideas, me acompañan siempre en la cocina
Lorena Raffaelli dice
Gracias por tu mensaje! Y por veganizar caníbales! JAJAJA Abrazo!
Silvia dice
Los canivales comen carne humana .Esta bien que te guste el veganismo , pero comparar a las personas que no lo son de canivales me parece inapropiado.
Mónica dice
Te recomiendo leer a Montaigne, el ensayo De canibales (con b). Te va a abrir la cabeza acerca de cómo en tu comentario esta implícito un antropomorfismo que normaliza la crueldad bajo la legitimacion del dominio humano. Pero ojo! Dentro de lo humano hay gradaciones. Montaigne escibe contemporaneamente a la «conquista» de América. O sea, no pensaba con el diario del lunes, pensaba en el mismo momento en que las cosas pasaban. Y ahi no entendia cómo los españoles se horrorizaban del canibalismo cuando ellos cometian genocidios y torturas espeluznantes a humanos (y ni que hablar si esos seres humanos eran mujeres). En fin. Te mando un abrazo gigantw.
MARINA dice
Buenisima receta! Como me dio miedo que sean muy acuosas les meti un poco de maicena y harina de garbanzo vamo a ver que onda SU PAGINA ES LO MAS LAS AMO
Flor dice
En los ingredients veo levadura nutritional pero no la veo en la receta… donde va??
maruraffaelli dice
Gracias por la observación. Ahí corregimos!