Las bauticé «caprese» porque llevan tomate, mozzarella y albahaca, pero en una versión un tanto gourmet. Es que me quedaron bastante extravagantes aunque, en realidad, son unas canastitas que salieron con «lo que había» -por suerte había cosas copadas y un toque de imaginación-.
Ya lo conté en varias ocasiones pero, como dice doña Mirtha, «el público se renueva». Yo, Maru, la vegana del medio, soy diseñadora de indumentaria y lunes y jueves doy clases en la facultad por la mañana. Vuelvo a casa con un hambre que raja la tierra y, si no fui precavida y me dejé algo pre-armado, termino comiendo cualquier cosa. A no ser que se me prenda la lamparita, como fue el caso del otro día en que creé estas canastitas.
¿Qué lleva el relleno?
- Ricota. Yo tenía una que hago con el bagazo de la leche de soja y fermento con el yogur casero de nuestro Curso de Lácteos Vegetales I. Puede reemplazarse por esta de girasol o por el tofu procesado como hacemos en esta torta. O por cualquier otra ricota vegana.
- Tomates confitados. Me había quedado sin estos deliciosos tomates confitados pero por suerte tenía tomates secos -de Vitalcer, que son los más ricos del mundo- que ya había rehidratado y que condimenté con oliva Oh!, romero, ajo, sal y pimienta.
- Mozzarella. Siempre tengo a mano la del Curso de Lácteos Vegetales I porque LE AMO. Pero acá todo vale, puede ser cualquier muzza o queso derretible: de arroz, de girasol, de maní, de avena, este doble queso de cajú, ¡lo que quieran!
- Albahaca. Por supuesto que la usé en formato PESTO -lo hago con nueces, no con piñones, porque PETROEUROS-. Siempre tengo pesto en el freezer y cuando no es de albahaca es de hojas de zanahoria porque reutilizar siempre, desechar, jamás!
La masa
Las tapas que usé son sin ingredientes de origen animal, sin sal agregada y elaboradas con harina integral, que la gente de Noly nos mandó para probar y que me vinieron al pelo! Pero si no consiguen una marca apta vegan, más vale que acá les tenemos receta!
Canastitas caprese
Ingredientes
- ½ docena de tapas para empanada
- 200 g de ricota vegetal
- 100 g de mozzarella o queso derretible
- 12 unidades de tomates confitados
- Salsa pesto
- 2 cdas de levadura nutricional
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Pincelar moldes para muffins con aceite de oliva. Colocar las tapas de empanada, forrándolos.
- Mezclar la ricota con levadura nutricional y condimentar con sal, pimienta y oliva.Volcar la ricota dentro de las canastitas.
- Agregar los tomates confitados troceados encima de la ricota.
- Agregar la mozzarella o queso derretible por encima y salsear con pesto.
- Honear en horno precalentado al máximo hasta que estén gratinadas.
- Retirar del horno, desmoldar y servir calentitas con más pesto por encima.
Deja una respuesta