El Mantecol es un postre hecho con maní que imita a la halva, una pasta de sémola, muy popular en la gastronomía de Medio Oriente. Hay otros tipos de halva, en la región del Mediterráneo Oriental, hechas con tahine.
Este famoso turrón fue inventado en 1940, por la empresa de dulces Georgalos. Desde entonces, se vende como golosina, pero suele consumirse mucho más en los meses de Diciembre como comida navideña para grandes y chicos.
Desde que tengo uso de razón, se sirve Mantecol en las mesas navideñas. De hecho, era el primer bocado dulce que me llevaba a la boca, cada navidad y año nuevo. Aunque la más fanática de las veganas hermanas de este postre crujiente y esponjoso a la vez, era Maru. Por eso, en nuestra mesa no faltaba nunca. Hasta que nos hicimos veganas y supimos que entre sus ingredientes hay varios derivados de animales.
Por eso decidimos hacer nuestro propio Mantecol: Libre de crueldad, libre de conservantes y TAN pero TAN DELICIOSO que realmente no lo vas a poder creer. Yo sigo asombrada desde que hice la primera prueba de la receta, porque encima se pone más y MÁS rico con el pasar de los días.
Lo único que debés tener para prepararlo es una buena procesadora, o un mixer que tenga bastante potencia. Esto lo aclaro porque quemé una minipimer tratando de procesar el maní. Admito que me vino bien, porque ya tenía 12 años! Así que ligué una nueva!
Esta receta es libre de gluten, yo usé azúcar orgánico, pero pueden reemplazarlo por mascabo. También usé aquafaba, pero en el caso de que les resulte complicado, pueden probar reemplazarla por leche vegetal. Les recomiendo que prueben las dos versiones, porque VALE la pena. La bañada en chocolate es un viaje de ida, de verdad.
Bueno, no tengo mucho más para agregar. Sólo espero que se animen a prepararlo y lo compartan con su familia y que todes disfruten y celebren con conciencia y con mucho MUCHO AMOR!
Mantecol
Ingredientes
- 2 tazas de maní tostado sin sal
- 2 cdas de aceite de coco
- 2 cditas de melaza de caña
- 2 cdas de cacao amargo
- 1/2 taza de azúcar orgánico
- 3 cdas de aquafaba
- 1 cda de extracto de vainilla
Para la versión bañada en chocolate
- 1 taza de maní tostado sin sal
- 1/4 taza de azúcar orgánico
- 1 cda de aceite de coco
- 1 cdita de melaza de caña
- 1 cda de aquafaba
- 1 cda de extracto de vainilla
Además
- 100 g de chocolate amargo
- 1 cda de aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Colocar el maní en la procesadora y pulsar unos minutos. Agregar el aceite de coco y pulsar nuevamente hasta que la preparación quede lisa, como una pasta.
- Agregar el azúcar, el extracto y 2 cucharadas de aquafaba y pulsar nuevamente para integrar.
- En un bol colocar la mitad de la preparación y agregar el cacao, la melaza de caña y la cucharada restante de aquafaba. Integrar bien usando las manos.
- Mezclar ambas preparaciones formando un marmolado.
- Colocar en un molde para budín de 20x10 cm presionando bien con las manos para que quede lo más compacto posible.
- Llevar a la heladera por 3 hs.
Para la versión bañada en chocolate
- Colocar el maní en la procesadora y pulsar por unos minutos. Agregar el aceite de coco y pulsar nuevamente hasta que se forme una pasta.
- Colocar el resto de los ingredientes y procesar nuevamente hasta que todo esté integrado.
- En un aro de silicona o metal colocar la pasta y prensar bien con la ayuda de los dedos.
- Llevar a la heladera por 1 hora.
- En un bol pequeño colocar el chocolate trozado o picado y agregar la cucharada de aceite de coco.
- Llevar a baño maría para derretir.
- Retirar el mantecol del aro y bañar con el chocolate.
- Refrigerar por 2 horas más.
Alfonsina dice
Por que puedo reemplazar la melaza? Mascabo?
maruraffaelli dice
Podés evitarla. Si no, podés reemplazarla por sirope, aunque es más dulce este último.
Melisa dice
Se puede reemplazar el manj por pasta de mani?!