Hace apenas unas semanas posteamos en este blog una BRIOCHE deliciosa y muches seguidores nos pidieron una versión gluten free.
Si bien este pan no es una brioche hemos podido dar con una consistencia bastante aireada y esponjosa, difícil de conseguir en panes con harinas sin aglutinante.
DIFÍCIL SÍ, IMPOSIBLE NO!
Este pan es una versión mejorada de uno que Loli aprendió en uno de los talleres online que dicta Venu Sanz, ella se especializa en panificados sin gluten. Loli nos pasó esta receta a Maru, a nuestro padre y a mí. Papá Carlos hizo algunas modificaciones y nos pasó su versión. Para que se den una idea lo genial que quedó, les cuento que tengo varias amigas que no hacen otro pan que no sea ESE.
Ahora bien. SIEMPRE, pero SIEMPRE, se puede seguir mejorando, y para eso no queda otra que seguir probando. De paso salió un versito!
ENTONCES, QUE TIENE DE DISTINTO ESTA VERSIÓN?
En este caso usé tres diferentes tipos de harina, se pueden usar 2 o una también. Es importante destacar que cuando queremos reemplazar una versión tradicional de alguna receta y usar harina sin gluten, hay que tener en cuenta que no basta con usar la harina que elegimos y ya. Hay que acompañarla de algún almidón y sí o sí de alguna semilla que reemplace la elasticidad del gluten, y obviamente la esponjosidad que le aporta el huevo. El ingrediente ESTRELLA en la mayoría de los panificados SIN TACC y VEGANOS es el PSYLLIUM. Ya hemos hablado de sus beneficios en esta receta.
Y lo que hace la DIFERENCIA en esta versión es que también usé otro ingrediente MUY GENEROSO y GRAN ALIADO de la cocina vegana: LA AQUAFABA. Hay que montar la aquafaba cual merengue, con ayuda de unos polvitos mágicos (cremor tártaro y goma xantana) y agregarlo a la masa, con mucho cuidado y total delicadeza.
LA CLAVE
A pesar de todo lo que comenté anteriormente, un pan sin tacc sería imposible de lograr sin el tiempo de descanso adecuado y un tip MUY importante a la hora de manipularlo es que no hay que amasarlo, solo pasarlo del recipiente en donde lo hemos preparado al molde casi SIN TOCAR!
IDEAL PARA
Comerlo con un queso fresco, para hacer sánguches o bien tostados! De cualquier forma es DELICIOSO!
Como les dije, difícil sí, imposible no, y una vez que lo hayan hecho varias veces se les hará menos complicado hasta llegar al punto de que les resulte SÚPER SIMPLE!
Pan de molde SIN GLUTEN
Ingredientes
- 200 g de harina de arroz integral
- 100 g de harina de sorgo
- 100 g de harina de trigo sarraceno
- 100 g de almidón de mandioca
- 1 cucharada de psyllium en polvo
- 1 y 1/2 cucharada de levadura
- 1 cucharada de sal
- 1/2 litro de agua filtrada
- 100 ml de aquafaba
- 1 y 1/2 cucharada de azúcar impalpable
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro
- 1/2 cucharadita de goma xantana
Elaboración paso a paso
- Tamizar las harinas con la fécula y la sal.
- Agregar la levadura y el psyllium.
- Por otro lado montar la aquafaba agregando el cremor tártaro, la goma xantana y el azúcar impalpable.
- Añadir el agua a los polvos, y una vez que la preparación está integrada, con movimientos envolventes agregar el "merengue".
- Dejar descansar la preparación hasta que duplique su tamaño.
- Con mucho cuidado y casi sin manipular pasarlo al molde enharinado y llevarlo al horno precalentado moderado por 40 a 50 minutos.
Notas
María Ugas dice
Hola! Gracias por compartir, una duda, puedo usar solo harina de arroz? Cómo reemplazo el psyllium y aquafaba?