¿Se acuerdan de cuando les conté sobre las harinas de trigo y algo más y hablé un poco de la espelta? Bueno, LA AMO y me encantaría que ustedes la amen también.
Soy defensora de los panificados y sus derivados, siempre que se consuman con mesura -no como base de la alimentación- y lo más nutritivos y enteros que se pueda. Por eso amo la espelta, porque es una harina llena de nutrientes, con bajo contenido de gluten, pero que se comporta de manera muy similar al trigo (por lo que las recetas que hago habitualmente con harina de trigo, las puedo hacer con espelta sin demasiada modificación). Desde que la consigo en Vitalcer no he dejado de comprarla (no es muy económica pero rinde bien porque todo lo que hago con ella resulta más «saciador»). Eso sí, con LA CALOR que está haciendo en Buenos Aires, la estoy guardando en la heladera para que no se le hagan gorgojos o polillas -ay mamá! Otro día les contaré porque todavía estoy lidiando con este asunto en mi alacena-.
Vuelvo a la espelta -porque, como es mi costumbre, hablo (en este caso, escribo) demasiado y me voy de tema- la hice PAN. Un pan fácil, sin amasado y sin demasiados ingredientes, pero muy sabroso! Porque además le agregué un poco de la harina de semillas de zapallo (que Sabri les presentó acá) y quedó DELI! Ideal para comer con manteca, hacer tostadas o bruschettas.
POSIBLES REEMPLAZOS
- Si no tenés espelta, no conseguís, no te gusta o te resulta demasiado cara, podés usar harina de trigo integral para este pan (o mezclar harina integral con harina 000) y hacer esta receta tal cual.
- Si no consumís gluten por el motivo que sea, te recomiendo buscar alguna receta sin gluten como ésta y también nuestro curso de masas sin gluten que es un fuegazo 🔥
- La harina de semillas de zapallo se puede omitir y completar con harina de espelta o reemplazar por harina de almendras, nuez, girasol, castañas de cajú.
- También se le puede agregar semillas.
- La levadura de panadero -seca y activa- se puede reemplazar por levadura fresca. Aunque, en ese caso, se aconseja hacer la «esponja». Es decir, diluirla en agua tibia con el azúcar y dejarla reposar para que se forme una esponja y recién ahí incorporarla. Si tenés dudas con tema levaduras, no olvides consultar este posteo.
- Aceite: lleva poco y puse oliva de Oh! porque a Las Veganas Hermanas nos encanta, pero puede sustiturirse por aceite de coco neutro, girasol, maíz o mezcla.
Pan de espelta
Ingredientes
- 4 tazas de harina de epelta -500 g-
- ½ taza de harina de semillas de zapallo -60 g-
- 1 y ⅓ tazas de agua -320 ml-
- ¼ taza de aceite de oliva -60 ml-
- 1 cda. de levadura de panadero -6 g-
- 1 cda. de sal marina
- 1 cdta. de azúcar
Además:
- Aceite para pincelar
- Harina para amasar y espolvorear -yo usé de zapallo-
Elaboración paso a paso
- Tamizar la harina de espelta con la harina de zapallo. Agregar el azúcar, la sal y la levadura seca. Integrar.
- Añadir el aceite y, de a poco, el agua. Incorporar con espátula hasta formar un bollo. Terminar de darle forma con las manos hasta que quede un bollo liso, no es necesario amasar demasiado.
- Aceitar un bol y colocar la masa a reposar en un lugar cálido, tapada con repasador húmedo, hasta que duplique su volumen (entre 1 y 2 horas).
- Pasado este tiempo, colocar un poco de harina en la mesada y con mucho cuidado, desmoldar el bollo. Importante: no debemos aplastar ni desgasificar, sino tratarlo con suavidad para formar un bollo redondo.
- Colocar el bollo en un molde para horno aceitado previamente. Si es una pizzera o tartera pequeña, mejor, ya que ayudará al bollo a contener la forma. Tapar nuevamente con repasador húmedo y dejar reposar media hora más.
- Precalentar el horno fuerte (230º) unos minutos antes del horneado y colocar un recipiente con agua en la rejilla baja o piso del horno.
- Hacer unos cortes en cruz en la superficie del pan con ayuda de un cuchillo filoso, espolvorear un poco más de harina en la superficie y llevar al horno.
- Cocinar durante media hora aproximadamente, retirar el recipiente con agua y continuar con la cocción unos minutos más para que se termine de formar la corteza y dorar.
- Entibiar antes de rebanar.
PATRICIA dice
Buenisimo