Ya tenemos una versión de las milanesas de soja que le ganan por goleada a cualquier milanesa de soja comprada. Pero esas milanesas, no resuelven una necesidad que esta versión recargada sí: darle un uso al bagazo de la leche de soja.
La primera versión de estas milangas se hacía con harina de soja, ésta, en cambio, se hace con el resultado de la extrusión de la leche de soja casera. Es sabido que, de tooodos los sobrantes de leches vegetales, el de soja es uno de los más volumétricos. Es que para hacer apenas un litro de leche de soja se usa una taza de portos crudos que, obviamente, después del remojo duplica o triplica su tamaño.
Tirar comida nunca -y menos aún en los tiempos que corren- es una opción. Por eso, después de confeccionar varios litros de leche de soja (que luego usé para hacer tofu, ya que estoy, les adelanto) me propuse hacer algo útil con el bol tamaño industrial de residuo que me había quedado.
Les paso algunos tips para que el resultado sea siempre positivo:
- Conviene volver a cocinar el bagazo para que no resulte indigesto. Simplemente se coloca el bagazo obtenido de la leche en una cacerola con agua, se cocina por 15 minutos y se vuelve a colar.
- La soja es bastante desabrida, pero tiene la maravillosa capacidad de absorber muy bien los condimentos que le agreguemos, por lo que mi recomendación es -como mínimo- ponerle ajo y perejil picado (frescos) y una cucharada generosa de mostaza de Dijon.
- El bagazo suele ser bastante seco, así que para poder ligarlo tuve que agregarle un poco de líquido. En mi caso usé leche de soja, pero puede ser agua.
- Para ligar la masa usé harina de trigo y avena molida. Obviamente pueden hacer una versión sin TACC si lo prefirieran o necesitaran.
- Para armar las milanesas lo ideal es tener un recipiente con agua al alcance, para ir humedeciéndose las manos.
- Este paso recomiendo no saltearlo: después de formar las milanesas y antes de pasarlas por pan rallado, formar un menjunje con un poco de leche, sal y pimienta, un poquito más de mostaza y un par de cucharadas de harina (puede ser de trigo, de garbanzos o una mezcla de ambas).
- Las cociné en el horno, pero con bastante aceite para que no queden secas al mejor estilo suela de zapatos.
- Recomiendo fuerte consumirlas en compañía de un rico puré de papas, papas fritas, ensalada o hecho sandwichito con un señor pan de campo con masa madre (como el que ven en la foto) o este de germen de trigo.
Si la versión anterior de las milanesas de soja te gustó, esta te va a encantar!
Milanesas de soja reloaded
Ingredientes
Para las milanesas
- Bagazo de un litro de leche de soja
- Leche de soja o agua cantidad necesaria
- 1/2 taza de avena molida
- 1/2 taza de harina 000
- 1 diente de ajo picado
- Perejil picado
- 1 cda de mostaza de Dijón
- 1 cdita de pimentón
- sal y pimienta a gusto
Para la liga
- Leche de soja o agua
- 1 cda de harina de trigo 000
- 1 cda de harina de garbanzos
- Sal y pimienta
Para el armado
- Pan rallado para rebozar
- Aceitede oliva
Elaboración paso a paso
Para las milanesas
- Colocar el bagazo de la leche de soja en una cacerolita con agua. Llevar a fuego y cocinar por al menos 15 minutos. Esperar a que entibie y volver a filtrar el agua para obtener el bagazo ya cocido.
- Colocar el bagazo cocido en un bol y agregar el ajo y perejil picado, el pimentón, la mostaza, sal y pimienta. Mezclar.
- Agregar la avena molida y la harina de trigo. Mezclar.
- Agregar (de a poco, para no pasarse) la leche o agua fría. Debe quedar una mezcla pegotosa, pero firme. Una masa que ligue bien como para armar bolitas sin que se desarmen.
- Con las manos humedecidas, armar primero bolitas y luego aplastarlas entre las manos, dándoles forma de milanesa.
Para la liga
- Mezclar todos los ingredientes en un bol.
Para el armado
- Una vez formadas las milanesas, pasarlas por la liga y se las apoyarlas luego en una fuente.
- Pasarlas por pan rallado y colocar en asadera previamente aceitada con aceite de oliva.
- Rociar con un chorrito de aceite de oliva por encima y llevar la fuente a horno fuerte hasta que se doren vuelta y vuelta.
Milagros dice
En mi país solo hay harina preparada y no preparada. La preparada la usas cuando quieres hacer masas que se hinchen y la otra para masas que no quieres que hinchen como los alfajores. La harina 000 o 0000 a qué equivale?
Lorena Raffaelli dice
Hola Milagros,
Ambas serían como en tu país la NO PREPARADA, las harinas 000 y 0000 no hinchan las masas por sí mismas, se necesita agregar levadura (de panadería) o polvo de hornear (levadura química). Los ceros equivalen a la molienda, 000 menos molida, 0000 más molida (harina más fina).
Saludos!
cecilia dice
hola! el bagazo de la leche de soja ya está cocida? o en crudo?
Lorena Raffaelli dice
Hola! El bagazo está crudo.
Eugenia dice
Hola.. las hice y se me desarmar,se me rompen algun tip?? Muchas gracias
maruraffaelli dice
Tal vez podés mezclarle chía o lino hidratados para que amalgamen mejor, quizás tu bagazo estaba muy seco!
Jorgelina dice
Buenas… Excelente receta!!! Probé versión sin Tacc… use harina de arroz y quinoa (en vez de avena) en vez de pan rayado semolin y harina de.maiz gruesa… Muy ricas! Gracias por la buena receta
Daniela dice
Las mejores milangas que probé!!! Riquísimas. Gracias por la receta!!!