En casa siempre se festejó la llegada de loa Reyes Magos. Nuestro papá nos recreaba un ritual donde juntábamos pasto y agua para los camellos y nuestra mamá preparaba la famosa rosca con crema pastelera, que decoraba solo con coco rallado, porque a nadie nunca le gustaron las cerezas al marrasquino.
La rosca es una especie de pan semi-dulce con abundante crema pastelera por encima. Tradicionalmente lleva huevos, leche, manteca y se hornea con la crema puesta. Esta versión, no lleva huevos, lleva leche de almendras, aceite de coco o margarina, no se hornea y se decora con la crema pastelera después.
Pero vamos por partes -o porciones!-. En primer lugar, utilizamos una leche de almendras INCREÍBLE, que la gente de Amande nos acercó para que probemos. Tiene real gusto a almendras y es como hecha en casa. Al no tener aditivos, ni endulzantes, puede usarse para hacer nuestra deliciosa manteca casera.
Por otro lado, como dije antes, esta rosca no está hecha al horno, sino a la ESSEN que nos regalaron las chicas de Ohana Sarmiento, una dietética marplatense que comercializa estos productos y que ofrece un 10 % de descuento y 12 cuotas sin interés en los mismos hasta el 31 de enero, mencionando a Hola Vegan.
Quiero decirles que, no solo la rosca quedó espectacular, sino que para mí fue la salvación, porque mi casa es muy calurosa y prender el horno en el enero de Buenos Aires es la muerte! Además de la rosca probé cocinar las milanesas de avena y pizza. TODO QUEDA ESPECTACULAR!
Bueno, la rosca la hice en el molde savarín que las chicas de Ohana nos mandaron con la olla, para aprovechar el hueco del centro. Luego la decoré con la crema pastelera y la tosté con ayuda de un soplete de cocina, para darle un efecto horneado. En vez de coco rallado como le ponía mamá, le puse coco en escamas.
Quedó muy sabrosa! Y sepan que en la receta les explico también cómo hacerla al horno.
Rosca de Reyes
Ingredientes
Para la crema pastelera
- 1/2 litro de leche de almendras
- 8 cdas de azúcar
- 1/2 taza de almidón de maíz
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- 1 cda colmada de aceite de coco sólido
- 1 pizca de sal kala namak
- 1 cda de harina de garbanzo
- 4 cda de aquafaba
- 1/2 cdita de cúrcuma
Para la masa
- 1/2 kilo de harina 000
- 1/2 taza de azúcar
- 3 g de levadura en polvo o 16 g de fresca
- 1 cdita de sal
- ralladura de 1 limón
- 1/2 cdita de cúrcuma
- 1 cdita de melaza de caña opcional
- 1 y 1/4 tazas de leche de almendras
- 100 g de aceite de coco o margarina pomada
Además
- C/n harina para amasar
- C/n coco en escamas o rallado para decorar
Elaboración paso a paso
Para la crema pastelera
- Mezclar el aquafaba con la harina de garbanzos, la pizca de kala namak y la cúrcuma.
- Agregar el azúcar y la vainilla.
- Por otro lado, disolver el almidón en 1 taza de leche.
- Incorporar a la mezcla de azúcar, agregar el resto de la leche y llevar a fuego hasta que espese, removiendo constantemente.
- Agregar el aceite de coco, mezclar y llevar a un recipiente de cerámica. Cubrir con film y refrigerar.
Para la masa
- Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la cúrcuma y la levadura en polvo.
- Incorporar la leche a temperatura ambiente, la ralladura de limón y la melaza.
- Amasar hasta formar un bollo.
- Pasar a mesada enharinada y continuar amasando.
- Incorporar el aceite de coco o margarina pomada y amasar hasta formar un bollo liso y tierno
- Hundir un dedo en el centro del bollo y realizar un agujero en el centro. Agrandarlo con ayuda de las manos.
- Colocar la rosca en un molde savarín o en una tortera aceitada y enharinada con una lata o compotera apta para horno en el centro, para evitar que con el leudado se achique el hueco. Si es el molde ESSEN, no es necesario aceitar y enharinar.
- Colocar el molde en la cacerola, taparla y dejar leudar. O bien, si van a hacerla al horno, llevar la rosca al horno apagado, cerrarlo y dejar leudar hasta que duplique su tamaño.
- Si se hace en cacerola, encender la hornalla a fuego corona y cocinar aproximadamente 25 minutos. Si se hace en horno, sacar la rosca, encender el horno a fuego moderado y esperar unos 15 minutos antes de hornear, a que el horno cobre temperatura. Decorar la rosca con la crema y hornear aproximadamente durante 25 minutos.
- En ambos casos, dejar enfriar la rosca en el molde, para que la corteza no se vuelva crocante, sino tierna.
- Si se cocinó en la cacerola, decorar con la crema pastelera la y dorar la superficie con ayuda de un soplete de cocina.
- Decorar la superficie con coco en escamas o rallado y disfrutar!
Caro dice
Hola! ¿Se puede reemplazar para la masa la harina de trigo por alguna otra sin gluten, por ejemplo harina de arroz? Muchas gracias