El kéfir es una bebida fermentada a partir de nódulos conformados por bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas. Vale aclarar que cuando decimos «kéfir» nos referimos pura y exclusivamente al de agua, que es apto vegan, así como cuando decimos «milanesas» nos referimos a las de avena, berenjena o cualquier otro ingrediente de origen vegetal.
Volviendo al tema, resulta que los nódulos de kéfir -también conocidos como tíbicos u hongos tibetanos, búlgaros de agua y cristales japoneses, entre otros nombres- son ricos en lactobacilos. Sí, esos mismos probióticos por los que nos suelen recomendar consumir lácteos de origen animal, sin todo lo malo de consumir lácteos de origen animal.
En este blog ya hemos hablado en otras oportunidades de algunos fermentos ricos en probióticos como el chucrut o el kimchi, y claro que usamos kéfir en más de una preparación, como en estas dosas, en varios quesos vegetales como este derretible de arroz o este firme de castañas, en las longanizas y hasta en el ananá fizz, incluso lo usamos en varias de las recetas de nuestro Curso de Lácteos Vegetales, pero nunca pusimos la receta de esta «bebida sagrada» y como es algo que suelen preguntarnos a menudo, acá está.
BENEFICIOS
- Actúa como desintoxicante natural.
- Fortalece el sistema nervioso y digestivo, contribuyendo a la flora intestinal, reduciendo la inflamación gastrointestinal y colaborando en la absorción de nutrientes.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Contiene numerosos microorganismos benéficos encargados de estimular la función de las vitaminas en el cuerpo.
PREPARACIÓN:
Sólo se necesitan 3 ingredientes, además de los nódulos, para prepararlo: agua, azúcar y un gajito de cítrico.
El agua debe ser pura, no estar clorada, por lo que no aconsejamos usar el agua directamente del grifo, sino hervirla o pasarla por un filtro de agua.
El azúcar debe ser lo menos refinada posible. Nosotras usamos mascabo, que es la que mejor nos ha resultado siempre, pero puede ser también un trozo de panela, o pueden mezclar con azúcar negro o rubio orgánico, o se puede reemplazar el azúcar por dátiles, pasas de uva o sirope.
Como se prepara con azúcar, a muchas personas les preocupa que aporte dulzor a preparaciones como quesos, por ejemplo. Pero el azúcar actúa como alimento para las bacterias, por lo que el agua resultante no es dulce.
El trozo de fruta cítrica es opcional, nosotras usamos limón, naranja o pomelo. Colabora en la fermentación y aporta otros nutrientes (fructosa, minerales).
Es importante destacar que no se debe manipular la preparación con utensilios de metal, ya que arruinan el proceso de fermentación.
En cuanto al resto de los utensilios, necesitarás un frasco de vidrio con o sin tapa (se puede tapar con un paño en caso de querer evitar que se produzcan gases y que la bebida salga ligeramente gasificada), filtro de tela y colador y una botella donde guardar el agua filtrada.
El tiempo de fermentación puede variar de 1 a 3 días según el resultado que se desee obtener: si se lo deja fermentar un día, la bebida resultante será más dulce y si se lo deja 3 será más ácida.
Se recomienda preparar lo que se va a consumir en el período de tiempo que se deja fermentar la siguiente tanda, así los nódulos están en constante acción. De todos modos como el agua de kéfir, una vez filtrada, dura hasta 15 días en heladera, si no vas a darle uso a los nódulos, también podés refrigerarlos en un frasco cubiertos con agua.
Cómo consumirlo
Si recién empezás, recomendamos hacerlo de a poco, 1/2 vasito en ayunas, e ir aumentando la dosis semana a semana, porque al principio puede estimular demasiado la actividad intestinal. Claro que una vez que tu cuerpo lo haya asimilado bien, podés consumir más e incluso más de una vez al día, combinado con otros jugos, etc.
¿Necesitás nódulos?
En todo el mundo la premisa con el kéfir es regalarlo o donarlo. Naturalmente los nódulos de kéfir se van reproduciendo y aumentando su comunidad, por lo que no cuesta nada cederlo, ya que no necesitamos más que un puñado por litro de agua que queramos hacer. Si te los quieren vender, ¡huí! El kéfir se regala.
¿Dónde consigo kéfir? Si estás en Argentina, hay una amplia red de donantes en Facebook que te puede ayudar a conseguir. También podés preguntar en tiendas naturales o dietéticas amigas.
Kéfir de agua
Ingredientes
- 1 puñado de nódulos de kéfir (más o menos 1/2 taza)
- 1 litro de agua filtrada
- 1 o 2 cucharadas de azúcar mascabo
- 1 gajito de limón
Elaboración paso a paso
- Colocar los nódulos limpios (previamente enjuagados con agua pura) en un frasco de vidrio.
- Agregar el agua filtrada, el azúcar y revolver.
- Sumar el gajito de limón y tapar con tapa (para que genere gas) o con un paño, para que respire.
- Guardar en un lugar oscuro y seco -una buena opción suele ser dentro de la alacena- y dejar fermentar de 1 a 3 días.
- Pasado ese tiempo, filtrar el agua con filtro de leches vegetales y conservar en una botella de vidrio limpia en heladera.
- Con los nódulos resultantes, podés volver a empezar todo el proceso!
Paola dice
Hola me gustaría conseguir los nodulos de kefir