Qué FRUTA (?) noble el arroz eh! Acá lo hemos convertido en leche, en queso derretible, en filetes de «merluza», en crackers. También lo comemos salteado, gratinado, en croquetas y por supuesto como postre con esta recetaza de arroz con leche.
Esta receta es una de las infalibles de nuestro primer libro, Comida Típica Argentina Vegana, y si bien acá les hemos compartido una versión más «cool», como andamos por fechas patrias hoy quisimos volver a esta más clásica.
UN RISOTTO DULCE
Para hacer este arroz usamos el mismo tipo de arroz que para el risotto, el carnaroli. Un arroz corto y ancho, con mucha cantidad de almidón para que quede bien cremoso. PEEEEERO, sabemos que su precio es SALADO, por eso también lo hemos probado con el todo uso, doble carolina y queda fantástico.
En cuanto a la leche usamos la de almendras casera (o comprada) y si no, puede ser cualquier otra que tenga ese sabor suave y poco invasivo.
Para servir, DULCE DE LECHEEEEEEE, MÁS VALE! Puede ser este de coco, este otro de almendras, el repostero o, si hiciste nuestro curso de Lácteos Vegetales II, pos el que enseñamos ahí que es nuestro FAVORITO!
Arroz con leche
Ingredientes
- 100 g de arroz carnaroli
- 1 litro de leche de almendras
- ¾ tazas de azúcar
- Cáscara de 1 limón
- 1 rama de canela
- 1 chaucha de vainilla
- 2 estrellas de anís
- 3 clavos de olor
- Canela para servir
Elaboración paso a paso
- En una cacerolita, colocar la mitad de la leche con el azúcar y llevar al fuego. Debe reducir y resultar una crema color caramelo, algo así como una salsa liviana de dulce de leche.
- Mientras tanto, en otra cacerolita, colocar el resto de la leche, el arroz, la cáscara de limón y naranja, la rama de canela, la chaucha de vainilla abierta, el anís y los clavos.
- Llevar al fuego e ir revolviendo con cuchara de madera para que el arroz suelte el almidón.
- Seguir cocinando a fuego bajo revolviendo hasta que se reduzca el líquido.
- Ahora agregar la leche mezclada con el azúcar y continuar la cocción revolviendo cada tanto, hasta que el arroz esté a punto.
- Apagar el fuego y dejar enfríar.
- Retirar la canela, la vainilla, el anís, los clavos y las cáscaras de cítricos.
- Colocar en un recipiente hermético y guardar en la heladera por unas horas hasta que esté frío y listo para disfrutar.
- Servir espolvoreado con canela y con hilos de dulce de leche.
Deja una respuesta