Esta receta de guiso de lentejas forma parte de nuestro primer libro de cocina, aquel que hicimos hace 3 años con tanta emoción, ilusión, ímpetu, sudor, esfuerzo y felicidad! «Comida típica Argentina Vegana» es el nombre de nuestro primer bebé <como nos gusta llamarlo> que sigue siendo un éxito porque en él incluímos recetas típicas de bodegón, las clásicas recetas bien argentas, pero con ingredientes 100 % vegetales!
Como este guiso, que es APTO todo paladar, incluyendo el omnívoro, porque así es como podemos demostrar que no hace falta incluir a ningún animal en nuestro plato. En lugar de carne, lleva hongos, y en lugar de panceta o chorizo, agregamos tofu, bien condimentado y salteadito con salsa de soja.
Súper fácil de preparar, ideal para combatir los días de frío, espero que se animen a probarlo, les puedo asegurar que se convertirá en una receta clásica que querrán hacer siempre y no se olviden de agregarle un chorrito de jugo de limón al momento de servirlo, así se aseguran la absorción de hierro!!!
Guiso de lentejas
Ingredientes
- 2 tazas de lentejas 350 gramos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 papa
- 1/4 de hongos frescos o un puñado de hongos para hidratar
- 150 g de tofu firme
- Aceite de oliva
- Un chorrito de salsa de soja
- 1/2 litro de salsa de tomate
- 1 cda de extracto de tomate
- Agua
- 1 cdta de pimentón ahumado o merkén
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
- Dejar las lentejas en remojo la noche anterior, escurrir y reservar.
- Cortar el tofu en pequeños cubos y saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, cuando estén dorados agregar la salsa de soja y cocinar por unos segundos más. Reservar.
- Cortar los hongos del tamaño deseado y saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, reservar.
- En una cacerola antiadherente, colocar un chorrito de aceite de oliva y saltear la cebolla picada hasta blanquear, salpimentar a gusto. Incorporar la zanahoria cortada en cubitos y la papa.
- Agregar la salsa de tomate y el extracto, junto con el resto de los condimentos.
- Incorporar las lentejas, el tofu y los hongos.
- Cubrir con agua.
- Bajar el fuego al mínimo y dejar que se reduzca el líquido.
- En aproximadamente 45 minutos se habrá reducido el líquido y se habrán cocinado las lentejas y verduras concentrándose los sabores. Si aún falta que se termine de cocinar se puede ir agregando agua de a poco, para que no se pegue.
- Rectificar de sal y pimienta.
- Apagar el fuego y servir con un hilo de aceite de oliva y pimienta negra molida, también se puede agregar levadura nutricional!
Deja una respuesta