De nuestros años viviendo en Madrid nos llevamos amor por varias cosas. Aquí un par de ellas. Estos snacks picoteadores crocantes y deliciosos, para dipear en hummus, queso crema, paté o para comer así solitos.
LOS PICOS
Son como minipancitos crujientes, imaginate como un grisín corto, pero con las puntas afinadas. Se sirven en todos los bares de tapas y son muy muy muy típicos en Madrid.
LOS REGAÑAS
Son como pequeñas galletitas finas y crujientes, en general, se pincha la masa con tenedor para que no se inflen, pero alguna vez olvidé hacer este paso y al inflarse quedan ricas también.
Ambos se hacen con la misma masa, lo único que cambia es la forma.
La receta es de uno de mis panaderos favoritos del mundo, el español Ibán Yarza, así que, dado el crédito correspondiente, la comparto con todes ustedes.
Ingredientes
Para el fermento
- 50 g de harina 000
- 25 g de agua
- 1 g de levadura fresca o 0,3 g de levadura seca
Para la masa
- 200 g de harina 0000
- 50 g de harina 000
- 100 g de agua
- 25 g de aceite de oliva
- 1/2 cdta. de sal
- 3 g de levadura fresca o 1 g de levadura seca
Elaboración paso a paso
Para el fermento
- Mezclar todos los ingredientes, amasar unos minutos.
- Dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente en un recipiente tapado. Luego Llevarlo a la heladera por 8 horas. (Dura hasta 3 días)
Para la masa
- Mezclar todos los ingredientes incluído el fermento, amasar unos minutos hasta obtener una masa lisa.
- Dejar fermentar 2 horas.
Para formar los picos
- Estirar la masa con palo hasta que quede muy fina (1 mm), y con un cuchillo grande o una rueda corta pastas hacer cuadrados de unos 3 x 3 cm.
- Enrollar los cuadrados haciéndolos rodar con la palma de la mano contra la mesa, para que se selle la masa. Atención a que no queden muy grandes, ya que se hincharán durante la fermentación y la cocción.
- Disponerlos sobre una hoja de papel de hornear con espacio entre ellos para que crezcan.
Para formar los regañás
- Con la masa estirada para picos, a 1 mm de grosor, cortar cuadrados de unos 2 x 3 cm y disponerlos sobre una hoja de papel de hornear con espacio entre ellos para que crezcan. Antes de hornear, pinchar con un tenedor; esto dará el típico aspecto agujereado y evitará que salgan bolsas de aire grandes.
Fermentar ambos x 1 hora
- Cocinar en horno precalentado a 180º C, con vapor los primeros 5 minutos.
- Continuar la cocción hasta que estén dorados y crujientes.
Deja una respuesta