El otro día preparé este risotto para mis hermanas. Lo hago muy seguido, porque me encanta. Queda súper sabroso y es un plato muy distinguido, a pesar de tener ingredientes muy simples y muy económicos: arroz, papa y puerro. Como todo risotto, si bien se prepara rápido, hay que estarle encima, así que los 20 minutos de cocción, hay que pasarlos revolviendo la cacerola con cuchara de madera. Un plato muy confortable y para todos los paladares, este risotto es un éxito y se ha convertido en mi risotto de cabecera! Para que el risotto quede cremoso, hay un solo secreto: revolver. Además de usar un arroz con alto contenido de almidón como el Carnaroli o Arborio. Estos arroces, conservan su forma aún después de una cocción lenta y van soltando almidones e impregnándose de los sabores de las verduras, dando como resultado un risotto cremoso, untuoso y muy sabroso!
Risotto de Papa y Puerro
Ingredientes
- 300 grs. de arroz Carnaroli o Arborio
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 4 papas medianas
- 500 grs. de puerros
- Unas hojitas de laurel
- Sal pimienta, aceite de oliva
- *Opcional: Levadura nutricional manteca de soja, crema de cajús.
Elaboración paso a paso
- Preparar un caldo con 1 ramita de puerro, la mitad de la cebolla y la zanahoria, cortando los vegetales y colocándolos en una cacerola con agua, un poco de sal gruesa, pimienta en grano y unas hojitas de laurel, dejar hervir por 20 minutos.
- Colar el caldo y dejarlo al fuego.
- Cortar el resto del puerro en rodajitas finas, picar la cebolla y pelar las papas y cortarlas en rodajas o en cubos pequeños, reservar.
- En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, colocar el puerro y la cebolla, agregar un poco de sal y revolver.
- Incorporar el arroz, revolviendo con cuchara de madera para sellar los granos (es importante no dejar que se doren los granos de arroz)
- Empezar a agregar 1 o 2 cucharones de caldo, seguir revolviendo, incorporar las papas.
- Tapar con caldo y continuar revolviendo.
- A medida que el líquido se vaya evaporando, continuar agregando líquido y revolviendo hasta terminar la cocción (aproximadamente 20 minutos) siempre agregando caldo y siempre revolviendo.
- Una vez que el arroz y las papas están a punto, dejar evaporar el resto del líquido y apagar el fuego.
- Ahora viene la parte del "montado" del risotto, en un risotto tradicional, se haría con queso y manteca. En el caso de los risottos veganos, se puede hacer con aceite de oliva extra virgen y levadura nutricional o queso vegano y manteca de soja, también se puede usar alguna crema vegetal como de cajús o de soja, para darle más cremosidad.
- Yo siempre lo hago con aceite de oliva y levadura nutricional, queda espectacular!
- Rectificar de sal y pimienta, mezclar enérgicamente y servir bien caliente!
Miguel dice
Hola! Cual es la cantidad de agua/ caldo que usaste?
Gracias
Lorena Raffaelli dice
Hola Miguel,
Es difícil calcular con exactitud, pero aproximadamente 1 litro.
Saludos,