Hace rato que quiero hacer una lista de los MUST en una alacena, seas vegano o no, muchos de estos alimentos te ayudarán a preparar comidas en minutos.
No dejo de escuchar por todas partes que la gente NO TIENE TIEMPO para cocinar, quiero romper ese mito, quiero decirles que, si bien en muchos casos hace falta tiempo, hay miles de millones de platos rápidos para los que solo hace falta saber organizar la alacena, la heladera y el freezer.
Hay cosas que podemos tener prearmadas, freezadas, listas para usar, y eso lo podemos ir haciendo en algún ratito del fin de semana, como las compras.
Empecemos por la Alacena:
Pastas secas
Tener buenas pastas secas siempre nos sacará del apuro, comprá variedad, unas largas tipo Spaghetti o Linguine, unas cortas tipo Penne o Fussili. Si sos vegano leé los ingredientes y comprá las que son sin huevo.
Tratá de variar en el tipo de cereal, por ejemplo, yo siempre tengo algunas de trigo duro, otras de arroz, también compro de espelta y hasta de maíz!
Arroces/Quinoa/Trigo Burgol
Siempre tengo diferentes tipos de arroz, un Basmati y un Carnaroli (El primero lo uso para acompañar un salteado de vegetales, el segundo, para un risotto) también tengo arroces integrales y salvajes (éstos demoran un poco más en cocinarse, pero contienen más fibra)
La quínoa no falta en mi alacena, se lava con abundante agua y se pone en agua ya hirviendo (que caliento con la pava eléctrica) en menos de 7 minutos está lista.
El trigo burgol se cocina en segundos, queda muy bien en ensaladas, para hacerlas más llenadoras.
Legumbres secas
Infaltables en mi alacena, tengo diferentes tipos de lentejas, muchas de ellas no necesitan remojo y se cocinan en pocos minutos.
También tengo distintos porotos, blancos, mung, aduki, garbanzos, etc. Estos llevan muchas horas de remojo, así que por las dudas me agarre un ataque de ganas de hummus, tengo también frascos de garbanzos ya listos.
Las legumbres son el gran aporte de proteína de los veganos, es importante consumirlas y probarlas de diferentes formas, sopas, guisos, salteados, ensaladas, hamburguesas y más!
Frutas secas/Semillas
Ya sea como snack o para cocinar, siempre tengo en mi alacena frutas secas crudas y sin sal.
Las semillas le dan un toque crocante y delicioso a sopas y ensaladas, pero también son indispensables a la hora de cocinar sin huevos. Tené siempre a mano semillas de lino y de chía para cocinar y semillas de zapallo, girasol y sésamo para darle un toque a tus platos.
Harinas/Avena/Polvo de hornear/Levadura seca
Bueno, a mi me encanta amasar mi propio pan y poder prepararme un hotcake, muffin o cookies cada vez que me agarra antojo. Por eso nunca dejo de tener este tipo de productos en mi alacena.
Aceites/Sales/Condimentos
A mi me gusta experimentar con diferentes aceites, tengo distintos tipos de aceites de oliva, aceite de lino, aceite de coco y aceite de sésamo. No hace falta tanto para empezar, con tener un buen aceite de oliva y un aceite neutro (girasol, maíz) ya tenemos lo básico.
Lo mismo con la sal, yo me compro sales distintas porque me encantan, pero creo que con una sal marina fina y otra sal marina gruesa está perfecto.
Condimentos, tiene que ver con lo que te gusta y el tipo de comida que te gusta preparar, los básicos para mi son:
Pimienta en grano
Pimentón dulce
Algún curry
Ajo en polvo
Romero
Laurel
Comino
Canela
Salsa de soja
Aceto Balsámico
Si te gusta el picante, no te puede faltar el Tabasco y si te gusta la mostaza, no te puede faltar un buen frasco de Dijón.
Y a vos, qué te parece indispensable en la alacena?
Angeles Ascasubi dice
Me gusta tener: Azúcar negra, mezclar 5 o 6 pimientas en grano para moler, blends de diferentes tés en hebras (especialmente el Rooibos que no contiene cafeína, marida muy bien con la comida y se puede tomar helado o caliente).
También muelo las semillas de chía porque así alimentan mejor, lo mismo que las de lino.
Y no uso sal, never. La comida ya trae sal itself.
Bueno, mi pequeño aporte a tan lindo blog.
😉 Ángeles
Lorena Raffaelli dice
Hola Angeles!
Gracias por tu aporte, estoy completamente de acuerdo con el azúcar negro, las pimientas y los tés! Las semillas, también pueden activarse en agua para poder digerirlas.
Beso enorme!
sabri dice
Desde que soy vegana no falta en mi alacena el chocolate amargo! En chips, tableta, como sea! Absolutamente necesario para cocinar algo dulce o para salvarte cuando el cuerpo demanda algo rico urgente! También tengo siempre avena, me encanta hacer leche con ella y preparar ricos licuados!
Lorena Raffaelli dice
Hola Sabri!
Muy buen aporte, el chocolate y el cacao amargo son absolutamente necesarios! La avena también! Gracias por comentar 🙂
Marilyn dice
Me llena el alma y el corazon de alegria ver tan lindo blog ❤❤desdd q me hice vegana en mi frezeer no faltan los choris veganos hamburguesas de garbanzo churrasquitos de seitan y milas de sojas hay muvhos grupos de face q te las preparan y te las alcanzan y son super baratas para salvarnos del apuro gracias genias un abrazo
Ceci Alé dice
CHICAS COMO GUARDAN LAS LEGUMBRES YA REMOJADAS? LAS SACAN DEL AGUA DESPUES DE 8HS DE REMOJO Y Q PASO SIGUE PARA PODER PONERLAS EN FRACOS COMO INDICAN ? SE SECAN? COMO?
Jessica Aguirre dice
¡Hola Cei!
Me tomo el atrevimiento de contestar por las chicas.
Después de remojar las legumbres hay que cocinarlas.
Dejalas en remojo mínimo 8 hs (si podés dejarlas toda la noche mejor).
Se guardan siempre ya hervidas.
No olvides colocarle al agua, cuando las hiervas, un poquito de alga kombu o algunas hojas de laurel. Esto evita que al comerlas te generen inflamación y luego gases.
Yo cuando las guardo les dejo las hojitas de laurel, porque aromatizan mucho.
Lolét, Maru, Sabri:, desde que las descubrí, ¡me cambiaron la vida! Gracias por enseñarnos a comer vegano y ayudarnos a afianzar nuestros hábitos. Las admiro muchísimo.
Un abrazo desde Bariloche.
Jessi
Un abrazo desde Bariloche.