Esta es una buena forma de comer todos los ingredientes del sushi sin tomarse el trabajo de armar los rolls.
Vas tomando un poco de cada ingrediente y mezclando los sabores en tu boca. Es una fiesta de sabor y textura!
El dulce sutil del arroz, lo crujiente de la zanahoria, un delicioso tofu ahumado crocante, la cremosidad de la palta, el frescor del pepino, un buen queso crema vegano, algas nori tostadas, ciboulette, semillas de sésamo, salsa de soja, chutney de mango… mmmmmmmm
Podés usar los ingredientes que más te gusten en el sushi, igualmente creo que para que tenga realmente sabor a sushi deben estar presentes las algas nori y el wasabi, bueno, y la salsa de soja.
El único trabajo que hay que tomarse es preparar el arroz para sushi, si bien no es difícil, requiere atención completa para quedar bien.
Yo aprendí las técnicas del sushi de la mano del itamae Iwao Komiyama, allá por 2008, cuando, por supuesto, aún era carnista.
Conocer la técnica, me ha llevado a preparar sushi vegano delicioso. No hay mucha oferta de sushi vegano rico, complejo, con opciones calientes, tempuras, empanados, diferentes ingredientes… Uno puede imaginar que comer sushi vegano se limita a ponerle palta, pepino, zanahoria, pero no es así! Yo hago rolls de muzzarella vegana empanada y frita, con tomates secos y albahaca, por dar un ejemplo, otros con tempeh teriyaky rebozados y fritos, otros con tofu ahumado, en fin, preparo variedades de rolls bien interesantes. Pero todo esto lo voy a dejar para futuras entregas porque lleva explicación de cómo armar los rolls, cortar y demás.
Lo que les traigo hoy es algo simple, es, aprender a preparar el arroz de sushi, para poder disfrutar de un bowl en el que solo hay que poner ingredientes cortados, nada más cocinado salvo el tofu ahumado (que también se puede poner crudo, yo lo usé crocante, lo salteé un poco con aceite, pero es opcional)
En realidad, todos los ingredientes son opcionales, tienen que ver con los que te gusten a vos. Si no te gusta el tofu, no ponés, capaz preferís tempeh o seitán. Si no te gusta el pepino, no ponés, capaz preferís tomate y así…
Volviendo al arroz, en tiendas japonesas o en el barrio chino, van a ver que hay un arroz especial para sushi, pueden usar ese, o ir por la opción más económica y que se consigue en cualquier supermercado que es el arroz Doble Carolina. Traten de comprar uno de buena calidad, y mejor si el envase deja ver el arroz, para que puedan observar si los granos están enteros y no tienen manchitas blancas (esto significa que está viejo), otra cosa a tener en cuenta es la fecha de envasado del arroz, para asegurar su frescura.
Al arroz hay que lavarlo varias veces con agua fresca, hasta que el agua salga casi transparente (las primeras veces saldrá blanca), una vez lavado el arroz, colocar en una olla de acero inoxidable y usar la misma cantidad de agua que de arroz. Esto es, si usas 2 tazas de arroz, poné 2 tazas de agua. Yo siempre agrego un chorrito más por las dudas.
La cantidad para calcular es 125 gramos de arroz por persona, con este método de cocción va a haber un desperdicio, que es el arroz que quedará pegado y tostado en el fondo de la olla, esto es porque cocinamos el arroz en el agua justa que necesita para que no sea necesario colarlo y quede esponjoso y pegoteado, pero con el grano a punto. El arroz de sushi se debe unir, pero eso no quiere decir que debe pasarse.
Una vez está el arroz y el agua necesarios en la olla, necesitamos un poco de papel aluminio para sellar la olla antes de poner la tapa y luego, vamos a poner algo pesado encima de la tapa para que no se levante y se pierda el agua o el vapor. Esto es muy importante, porque sino, el arroz va a quedar crudo, además de quemarse lo que está en el fondo de la olla.
Se coloca la olla, con el sellado de papel aluminio, la tapa y algo pesado por encima (yo pongo un cacharrito dado vuelta y encima otro con agua para que le haga peso) en una hornalla mediana con fuego al máximo. Acá hay que quedarse bien cerquita y prestar atención, cuando te das cuenta de que el agua está hirviendo, hay que contar 4 minutos y bajar el fuego al mínimo. En ese momento, hay que poner el timer en 10 minutos y apagar el fuego.
El arroz que está en el piso de la olla, estará dorado y crocante, no sirve para sushi o este bowl, pero no lo tires! Yo me lo como así como queda, mientras voy cocinando.
El resto del arroz se pasa a un recipiente grande, para aderezarlo y enfriarlo, se va colocando el aderezo de a poco y moviendo y abanicando (con abanico, revista, tapa de taper, cartón o lo que sea que sirva para dar viento)
Una vez tibio, se lo tapa con un paño mojado en agua fresca y escurrido (para que no se seque) hasta la hora de comer o de armar los rolls, en caso de hacer sushi.
Bien, creo que esa es toda la explicación que necesita la cocción del arroz, el aderezo es muy simple, se prepara con vinagre y azúcar. El vinagre puede ser de arroz, pero también puede ser vinagre de vino blanco común y silvestre. Es opcional colocar Mirín, Sake o alguna bebida blanca (unas gotitas) para dar sabor.
Espero que se animen a probarlo, hacerlo de esta manera es una gran diferencia, si les gusta el sushi los animo a que lo intenten, puede que las primeras veces no salga bien, es cuestión de agarrarle la mano. En la cocina todo se mejora con la práctica!
Sushi bowl
Ingredientes
Para el arroz
- 500 grs. arroz para sushi o Doble Carolina
- 40 grs. azúcar
- 100 cm3 vinagre de arroz o de vino blanco
- 30 cm3 Mirín o Sake (opcional)
- 1 pizca Sal marina
Para el bowl
- 2 zanahorias
- 1 pepino
- 2 paltas maduras
- 200 grs. edamame
- 200 grs. tofu ahumado
- mango fresco o chutney de mango
- 200 grs. queso vegano tipo Philadelphia
- Ciboulette picada
- 2 cdas. semillas de sésamo negro
- 2 hojas alga nori
- wasabi a gusto
- salsa de soja a gusto
Elaboración paso a paso
Para el arroz
- Seguir las instrucciones descriptas en el texto del post
- Mientras el arroz está cocinándose, mezclar los ingredientes del aderezo para tenerlo listo una vez termine de cocinarse el arroz
Para el bowl
- Cortar los ingredientes de la forma que más te gusten
- En un plato o bowl, colocar en el centro el arroz e ir acomodando los ingredientes alrededor
- Tostar las algas nori y cortarlas en pedacitos, poner un poco en distintos lugares del plato
- Agregar el queso y terminar con las semillas de sésamo negro, la salsa de soja, el wasabi y la ciboulette picada
- Servir inmediatamente, se puede comer con palitos o con tenedor
Lu dice
¿Dónde consiguen el edamame? No creo que haga el arroz así porque lleva mucho trabajo, pero el resto sí jajaja