No es novedad que Las Veganas Hermanas somos FANÁTICAS del TOFU. ¿Acaso conocen alguna persona vegana que no lo sea? Es que el tofu es súper proteico, saciador y versátil. Lo usamos para reemplazar al huevo, para emular al pollo, para hacer salmón y seitán sin gluten, lo usamos como ricota, para postres y para mil cosas más. Pero hasta ahora, a excepción de una aproximación que hicimos la vez que enseñamos a hacer este quesito, no habíamos enseñado a hacer tofu.
Tal vez porque en Buenos Aires se consigue tofu de buena calidad, orgánico y súper rico y nunca tuvimos la necesidad de hacerlo con nuestras propias manos. Sin embargo cuando el año pasado, durante la cuarentena más estricta, empezó a escasear, me di cuenta que sería muuuuy genial saber hacerlo porque seguro hay gente que se encuentra cotidianamente en una situación similar.
Después de mucho investigar, de probar varias recetas, con menor o mayor éxito, llegué a la conclusión de que el tofu es bastante fácil de hacer, pero tiene algunos truquitos que conviene anticipar…
LA LECHE
La leche tiene que ser casera. La receta que usé es ésta que les compartimos acá hace tiempo. Siempre aconsejamos que usen porotos orgánicos, se pueden conseguir normalmente en las sucursales Vitalcer. Si les preocupa consumir soja, recuerden que acá tenemos un artículo muy interesante de la mano de nuestra nutricionista amiga, Eva Henderson.
Lleva 4 litros para hacer un tofu de más o menos 1 kg. Es UN MONTÓN DE LECHE y les va a quedar UN MONTÓN DE BAGAZO. Recomendamos guardarlo para hacer estas milangas y acá dejamos más ideas!
EL COAGULANTE
Originalmente se emplea sulfato de calcio o nigari (cloruro de magnesio), que no dejan sabor en el resultado final. También hay gente que lo hace con vinagre de alcohol, yo he probado TODAS pero mi coagulante favorito es el jugo de limón porque, además de ser súper fácil de conseguir, le deja un toque ácido que sabe delicioso en las preparaciones posteriores.
LA PRENSA
¿Se puede hacer tofu sin prensa? Sí, con un paño y un colador y algo de peso que podamos ponerle encima. Pero si se desea un bloque como los comprados y hay intención de hacerlo cotidianamente, recomiendo invertir en una prensa. Es una herramienta fundamental. Nosotras adquirimos esta tradicional y HERMOSA de @maritodeco que es de madera y está súper bien terminada, hecha para que dure mil años. Y le agregamos un paño pequeño de algodón para filtrar. ¡La prensa siempre se usa con paño! Recomendamos que sea claro -sin estampados-, de un textil de algodón en lo posible.
Y también conviene tener a mano algo de peso para que ejerza presión de modo que nuestro tofu quede bien prensado. Yo uso una de esas mancuernitas de 1 kilo que son pequeñas y entra justito entre las maderas de la tapa de la prensa.
Y por último, pero no por eso menos importante, hay que tener una fuente profunda y amplia donde colocar la prensa, ya que perderá muuuuucho suero y si no se anticipan a esta acción, van a inundar la mesada -le pasó a una amiga, jaja!-. Una opción es poner la prensa en la bacha de la cocina, si es que no le van a dar uso durante la horita -o más- que lo dejarán reposar.
EL REPOSO
Me estoy extendiendo too much, pero juro que es necesario. El tiempo de reposo dependerá de cuán firme quieran su tofu. Yo lo he dejado 2 horas y para mi gusto queda muy seco. Para mí el reposo ideal es de 1 horita, de este modo queda firme, pero tierno.
LA CONSERVACIÓN
Si no se usa de inmediato, se puede guardar en un recipiente con agua en la heladera. El agua tiene que cubrir por completo el tofu y hay que renovarla cada dos días. Dura aproximadamente 15 días.
Tofu firme
Ingredientes
- 4 litros de leche de soja
- Jugo de 3 limones
Elaboración paso a paso
- Calentar la leche de soja hasta que hierva. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Idealmente la leche debe estar a 80°, pero si no se cuenta con un termómetro, éste es un buen método de aproximarse a la temperatura.
- Quitar la nata que se haya formado en la superficie.
- Agregar de a poco el jugo de limón, removiendo muy suavemente con una cuchara de madera para que el coagulante (jugo de limón) llegue a toda la mezcla.
- Tapar la cacerola y dejar reposar durante otros 10 minutos.
- Filtrar con paño quesero o lienzo y prensar en una prensa para tofu con peso encima durante 1 a 2 horas.
- Retirar de la prensa y sumergir en agua fría durante 30 minutos.
- ¡Ya está listo para consumirse! Se conserva en heladera en recipiente hermético sumergido en agua durante 1 semana. Es aconsejable cambiar el agua cada 2 días.
Ale dice
Hola. Cuánto pesa el
Bloque que obtienen de los 4 lts de leche?
maruraffaelli dice
Aproximadamente 1 kg. Lo dice en la entrada de la receta, cuando hablamos de la leche 😉
Mariana dice
Hola!! Puedo hacerlo con otra leche vegetal!? Si bien no sería tofu propiamente dicho.. pero puede salir algo bueno..
maruraffaelli dice
Hola! Podés probar, aunque no todas las leches van a tener la misma reacción.
Sabrina dice
Que buena receta! Se puede congelar? Gracias chicas
maruraffaelli dice
Sí, se puede congelar. De todas formas en heladera suele durar más de lo que advertimos. Hasta 10/15 días aguanta muy bien.
Grisel dice
Hola! Has peobado con sales de epsom? Con vinagre cómo queda de sabor?
maruraffaelli dice
No, no hemos probado con esas sales que nombrás. Con vinagre queda bien, aunque se siente un dejo avinagrado, como en este se siente el toque de limón.
marcela dice
Hola me gustaria saber cuanto cloruro de magnesio se usa por litronse leche de soja
maruraffaelli dice
30 g para 4 litros de leche. Tenés que disolverlo en agua caliente, tal como indicamos en esta otra receta: https://holavegan.com/queso-de-tofu/
marcela dice
Otra…puede ir al freezer? Cuanto tiempo?
Rocío dice
Hola! Se puede hacer tofu saborizado? O agregar condimentos en la preparación tiene algún inconveniente?
Déborah dice
Hola! Si no tengo la prensa, para probar por primera vez, ¿que puedo usar?
maruraffaelli dice
Hola! Lo dice en la entrada del posteo, bajo el título LA PRENSA.
nahiasilvero dice
intente la receta, hice todo como decía y no se coaguló… me podrian decir por que? Desde ya gracias genias<3
maruraffaelli dice
Hiciste la leche casera? Es raro que ho se haya cortado, nunca nos pasó. Podés contarnos algo más? Tal vez algo que te haya llamado la atención…
nahiasilvero dice
sip, la leche era casera, no se si eso pudo haber influido. despues de una hora por ahi se cortó y ahi en la misma olla se empezó a separar el suero. pero la parte blanca era como un polvo super fino y era imposible compactarla.
maruraffaelli dice
No, está bien. La leche tiene que ser casera, por eso en la entrada está el enlace a la receta. La realidad es que se corta casi al instante, después de que la dejás reposar unos minutos, lo blanco es fino, sí pero al prensarlo se compacta formando el tofu.
nahiasilvero dice
ahh. voy a intentarlo de nuevo entonces. gracias <3
Sofía dice
Hola hice mi propia leche de soja y no me coaguló, que puede haber sido? No se corta así como lo hacen uds. Hay algo más?
Gracias.
maruraffaelli dice
Hola Sofía. Seguiste la receta tal cual? Con qué coagulante probaste?
Mary dice
Buenas! Soy nueva en el veganismo, pero saben que no me gusta la soja. Se puede hacer de otra legumbre ? Gracias
maruraffaelli dice
Hola Mary, hay otros «tofus» de otras legumbres, pero no se hacen con esta receta y, particularmente, no nos gustan mucho, ja!
Cande dice
Hola chicas! Saben que hice la receta 5 veces y la leche de soja (que tienen en otro post) no me queda? ¿Que puedo estar haciendo mal? En consecuencia, el tofu tampoco me sale. Cuando cocino la leche y la dejo reposar, arriba queda el agua y separada la «materia grasa» o cremosa abajo. Cuando le tiro limon, no corta. Es como que se corta pero en pedacitos diminutos que se desarman cuando paso la cuchara. Puedo dejarlo horas y horas y no corta correctamente como para prensar. Porfas necesito ayuda ya no se que hacer!