Siempre me encantó la tortilla de papas y debo confesar que la extrañaba mucho. Los otros días estaba hablando con mi hermana Sabri y me comentó que había preparado una tortilla de papas vegana, sin huevos, utilizando para ligar una mezcla de leche vegetal y harina de garbanzos. Mientras me lo contaba empecé a babear por la tortilla que ella me describía «Me quedó increíble, tan rica que me la comí entera» me decía y no pude pensar en nada más que en la tortilla de papas… El problema era que no tenía harina de garbanzos, así que, a pesar de tener mucha fiaca de salir a comprar, salí, porque era como que no podía concentrarme en nada más, imaginando que devoraba la tortilla de papas. (Si, así es como funciono) La cuestión es que emprendí la búsqueda de la harina de garbanzos, previa consulta en el Google Translate para saber cómo se decía en Holandés: «kikkererwtenmeel» (Bienvenidos a mi vida) Me recorrí 3 negocios y NO la pude conseguir, pero yo ya no podía dejar de pensar en la tortilla de papas, NECESITABA hacerla y comerla, así que acudí a mi creatividad y me compré un frasco de garbanzos cocidos. Dije, si no tengo harina de garbanzos, uso garbanzos y veo qué más le meto. Así fue cómo salió esta receta, días más tarde conseguí la harina de garbanzos, así que, ya probaré con ella, pero para los que no la tienen y quieren probar hacer esta tortilla de papas vegana, acá les va la receta, quedó muy muy MUY rica y… EJEM… SIN COLESTEROL!
Tortilla de Papas Vegana
Ingredientes
- 3/4 kilo de papas
- 1 taza de garbanzos ya cocidos
- 2 cucharadas de semillas de lino activadas
- 1 taza de leche de soja o la leche vegetal que prefieras
- Sal pimienta, aceite de oliva
- Ciboulette picada
Elaboración paso a paso
- Pelar las papas y cortarlas en daditos.
- Calentar una sartén con aceite de oliva.
- Agregar las papas y dorarlas por todos sus lados.
- En el mixer, triturar los garbanzos.
- Agregar la leche y las semillas, mezclar bien, debe quedar una pasta ni muy líquida, ni muy densa, similar consistencia a los huevos batidos.
- Condimentar con sal y pimienta y agregar la ciboulette picada.
- Poner esta mezcla en un bol grande, donde quepan también las papas.
- Cuando las papas estén doradas, sacarlas del fuego y mezclarlas en el bol con la preparación de garbanzos, leche y semillas.
- Embeber bien las papas, colocar todo nuevamente en la sartén.
- Cocinar a fuego moderado, hay que darle tiempo para que se ligue la preparación y se una la tortilla.
- Cuando esté dorada en la parte de abajo, darla vuelta y dorarla del otro lado.
Notas
Es mejor que la tortilla sea más bien chatita, porque si es demasiado alta tardará mucho en cocinarse.
Aconsejo usar sartén de teflon y pincelarla con aceite para que no se pegue.
Si no te le animás a la sartén para hacer tortilla, siempre podés ponerla en una fuente, cocinarla al horno y hacer una "frittata", es más fácil y no tenés que estar todo el rato al lado.
Servir con una ensalada verde o de tomates o con lo que quieras.
Disfrutar!
Andrea dice
Hola!!! Podrías poner como se activa la semilla de lino?
Lorena Raffaelli dice
Hola!
Las semillas se activan poniendo una parte de semillas en 3 partes de agua tibia y dejándolas unos minutos. Saludos!
natalia dice
Buenas tardes, queria hacerles una consulta.
En una dietetica me dijeron que las semillas de lino activadas nunca quedan como una pasta. Que tengo que usar el harina de lino. ¿Eso es cierto? nunca use ninguna de las dos.
Soy nueva en el mundo vegano, mi hijo es alergico a la proteina de la leche y todos sus derivados y al huevo y es dificil encontrar opciones a veces.
Carmen dice
Las semillas de lino son grandes para que quede como una pasta, y en ciertos platos puede no ser agradable encontrarselas enteras, asi que hay dos opciones, o harina de lino (yo compro lino y lo trituro) o dejar el lino en remojo/hervirlo y luego colarlo. El liquido que queda tiene la consistencia de clara de huevo. Si buscas en youtube mismamente te saldra como hacerlo, no tiene complicacion de todas formas